Menú

Vox lanza su precampaña marcando distancias con el PP contra el "tirano" Sánchez

Abascal ha advertido que el presidente del Gobierno será un "probable imputado" al que ha acusado de comportarse como un "tirano".

Abascal ha advertido que el presidente del Gobierno será un "probable imputado" al que ha acusado de comportarse como un "tirano".
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la presentación del programa económico y de vivienda de Vox | Gabriel Luengas / Europa Press

Aprovechando la presentación de su balance económico anual Vox comienza a perfilar el horizonte político con la vista puesta en un posible adelanto electoral. En este contexto, ha activado su precampaña con el objetivo de distanciarse del Partido Popular mediante una ofensiva contra el bipartidismo, subrayando los pactos alcanzados entre populares y socialistas tanto en el ámbito nacional como europeo. "Nosotros vamos a ganar las elecciones y a ser posible por mayoría absoluta", ha lanzado el líder de Vox Santiago Abascal.

En medio del clima de inestabilidad política que atraviesa España, marcado por los escándalos de corrupción que acorralan al Ejecutivo de Pedro Sánchez, Vox ha anunciado la celebración de su próximo evento Europa Viva 25, los días 14 y 15 de septiembre. La formación busca con esta cita exhibir otro año más fuerza junto a sus aliados internacionales y marcar distancias con el Partido Popular, al que acusa de pasividad ante la situación actual. "España tiene arreglo, Vox tiene los remedios y las herramientas", ha afirmado Abascal, presentándose como la única alternativa real para combatir a la "mafia" que representa el presidente Sánchez.

"Aquí hay demasiados responsables", matizó Abascal, aludiendo tanto a la "acción" del PSOE como a la "omisión" del PP. En esta línea, responsabilizó al "bipartidismo" de haber conducido a España a la "ruina", a unos días de que Abascal mantuviera una reunión "informal" en el Congreso con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Abascal ha advertido que el presidente del Gobierno será un "probable imputado" al que ha acusado de comportarse como un "tirano" al conceder la ley de amnistía, calificándola de "traición" al Estado de derecho y de un intento deliberado por desmantelar los fundamentos legales de España. Además, ha advertido sobre lo que, a su juicio, será el siguiente precio que el presidente estaría dispuesto a pagar para mantenerse en el poder: la autodeterminación, cumpliendo así con una exigencia marcada por Arnaldo Otegi.

Propuestas económicas y vivienda

Los diputados y portavoces nacionales de Economía y Vivienda, José María Figaredo y Carlos Hernández, han sido los encargados de detallar las propuestas del programa "Por una España nueva y decente", que recoge una batería de medidas enfocadas principalmente en los ámbitos de la economía y la vivienda destacando "el panorama negro" sobre la situación económica del país.

Además de plantear una rebaja fiscal y limitar al mínimo las transferencias económicas a comunidades autónomas y administraciones locales, Vox propone "ampliar el suelo disponible" e "inundar España de bloques de vivienda protegida" mediante fórmulas de colaboración público-privada. Aunque estas medidas coinciden en parte con las impulsadas desde el espacio político de Ione Belarra, en el caso de Vox estarían dirigidas exclusivamente a familias españolas, priorizando el arraigo y el "acumulado histórico de años de la familia en España".

Asimismo, la formación de Santiago Abascal defiende la necesidad de "atajar" la adquisición masiva de viviendas por parte de capital extranjero. Una propuesta que recuerda a las posiciones de Podemos o ERC, que también abogan por restringir la compra de inmuebles a no residentes. Sin embargo, Vox apuesta por aplicar una fiscalidad diferenciada a los extranjeros que adquieran vivienda en territorio español.

Vox propone la creación de "avales blandos" vinculados al número de hijos para facilitar el acceso a la vivienda a parejas jóvenes, con el objetivo de fomentar la natalidad. Asimismo, la formación apuesta por promover contratos de alquiler de larga duración a precios asequibles.

En el ámbito económico, Vox plantea garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, suprimir todas las subvenciones a partidos políticos y crear una central de compras nacional que unifique las adquisiciones de productos y servicios en los sistemas sanitario, farmacéutico y educativo.

En materia fiscal, el partido liderado por Santiago Abascal propone una "drástica" reducción de impuestos mediante una reforma integral del sistema tributario. En el IRPF, plantea tres tramos: un mínimo exento hasta los 22.000 euros anuales, un tipo del 15% hasta los 70.000 euros, y un 25% para las rentas superiores a esa cantidad. En cuanto al IVA, actualmente dividido en tres tipos (4%, 10% y 21%), Vox sugiere simplificarlo a dos tramos: el 8% y el 18%.

Vox propone eliminar la cuota de autónomos para aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional, con el objetivo de aliviar la presión fiscal sobre los pequeños emprendedores.

En su programa, también destacan como prioridades la reactivación del plan nuclear nacional, el impulso a la explotación de recursos naturales dentro de un plan de soberanía energética, y el respaldo a la industria agroalimentaria española y a las pequeñas y medianas empresas, consideradas pilares estratégicos de la economía nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal