Vox se querella contra Sánchez por revelación de secretos
Vox acusa al jefe del Ejecutivo de la presunta comisión de delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento.
Vox ha presentado una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su supuesto chivatazo al exministro socialista José Luis Ábalos, al que habría revelado en septiembre de 2023 que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaba investigando a su exasesor, Koldo García.
Desde Vox sostienen que el hecho de que la UCO estuviera investigando a Koldo García constituía una información no pública y, por tanto, debía "estar protegida por la debida confidencialidad propia de las diligencias de investigación".
En su querella, la formación que lidera Santiago Abascal imputa al presidente del Gobierno la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento, al tiempo que subraya que el Ejecutivo habría recibido "una filtración institucional acerca de pesquisas policiales bajo secreto".
Sostienen que la comunicación indebida de estos datos reservados pudo comprometer seriamente el desarrollo efectivo de las indagaciones policiales ya que "la filtración habría permitido anticipar a los implicados detalles clave de la investigación".
Con ello acusan al presidente Pedro Sánchez de incurrir en una "temeridad consciente" ya que según recogen en el escrito alertar anticipadamente a Ábalos de las pesquisas, pudo "permitir a los presuntos responsables prepararse frente a la acción policial, mitigando el efecto sorpresa de futuras detenciones o registros, pudiendo por tanto, destruir elementos probatorios esenciales, así como adoptar medidas patrimoniales y de cualquier otro tipo encaminadas a obstaculizar su investigación".
Esta ha sido la reacción del partido tras las declaraciones de Ábalos en una entrevista concedida a OKDiario. En ella, el exministro socialista ha revelado que el presidente del Gobierno le informó sobre la operación contra su entonces asesor varios meses antes de que este fuera detenido. En concreto, según el testimonio de Ábalos, el 28 de septiembre de 2023 Pedro Sánchez lo convocó a una cena en La Moncloa, durante la cual le informó de que se estaban llevando a cabo investigaciones en curso.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios