Feijóo nombra a Miguel Tellado secretario general y a Ester Muñoz portavoz parlamentaria
Cuca Gamarra asume oficialmente las tareas que tienen que ver con Justicia, Interior y Defensa y, previsiblemente, una vicesecretaría.
Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este miércoles en Antena 3 que Miguel Tellado será el nuevo secretario general del PP en sustitución de Cuca Gamarra, que el pasado lunes decía haber pedido la salida de este cargo, aunque seguirá en la dirección nacional. Ester Muñoz será la nueva portavoz del Congreso después de haber ocupado la vicesecretaría de Sanidad y Educación.
Tellado ha sido la mano derecha de Feijóo en Galicia y su vicesecretario de Organización en la primera etapa al frente de la presidencia del PP. Se encargó de coser al partido en un momento especialmente convulso tras la salida de Pablo Casado, y el paso de Teodoro García Egea por la secretaría general, lo que había provocado una profunda fractura interna. "Tierra quemada", según definen miembros del partido.
El futuro número dos del PP asumirá oficialmente las labores que ya venía desempeñando desde hace tiempo, a pesar de ser el portavoz parlamentario. Sus compañeros destacan de él no sólo sus intervenciones, también el buen ambiente que ha creado en el grupo del Congreso, repartiendo juego entre los diputados y uniendo a las diferentes familias que integran la formación.
El nuevo secretario general conoce muy bien las entrañas del PP después de tres años recorriendo las provincias y todas las agrupaciones territoriales. Tiene además buena relación con los presidentes autonómicos, especialmente con Isabel Díaz Ayuso, lo que garantiza la buena convivencia entre las distintas facciones del PP a las que Gamarra no había logrado satisfacer plenamente, provocando en ocasiones fricciones.
La nueva portavoz del Congreso
Ester Muñoz es muy cercana a Tellado, quien trabajó para traerla a Madrid desde León, su tierra natal, después de que Casado la relegara por negarse a apoyarle en las primarias, a pesar de ser partidaria en la primera vuelta de María Dolores de Cospedal. Sus intervenciones en el Congreso han impresionado a la dirección nacional, especialmente la que protagonizó frente a Teresa Ribera por la Dana. Considerada "ala dura", su cercanía con los medios y carácter amable garantiza también el buen entendimiento con los considerados moderados.
Poco después del anuncio, la nueva portavoz parlamentaria comparecía ante los medios para dar las gracias al líder del PP por su nombramiento que "asume con humildad y siendo consciente de la responsabilidad que supone". En su estreno ha criticado duramente el encuentro entre PSOE y Sumar para hablar del Gobierno, recordando que se han dado cita "el partido de Ábalos y Errejón" señalados por "casos de corrupción y prostitutas".
Más cambios
Feijóo ha desvelado también que, tal y como se preveía, Cuca Gamarra asumirá previsiblemente una vicesecretaría que integrará Justicia, Interior y Defensa, portavocías que ya venía ejerciendo pese a estar integradas en la vicesecretaría de Institucional que ocupa todavía Esteban González Pons, quien dejará este cargo para centrarse en el Parlamento europeo.
Los nuevos nombramientos se confirmarán en el XXI congreso del PP que comienza el próximo viernes 4 de julio, y que se prolongará durante todo el fin de semana. Una cita en la que se esperan más cambios en la dirección nacional. Suena el nombre de Alma Ezcurra, eurodiputada y secretaria general de la fundación Reformismo 21, para integrar la cúpula. También podría haber cambios en la portavocía del Senado que ejerce Alicia García.
Tranquilidad en el PP frente a la convulsión del PSOE
La cita se presentó como un cambio necesario para afrontar la difícil etapa que se avecina, con una legislatura marcada por la corrupción del Gobierno y su debilidad parlamentaria. El informe de la UCO que ha llevado a prisión a Santos Cerdán ha forzado a cambiar el guion sobre la marcha y el PP apenas acaparará foco mediático ante un congreso tranquilo donde habrá cierre de filas en torno a Feijóo.
Toda la atención la centrará el PSOE y su Comité Federal del sábado día 5 ya que Pedro Sánchez debe dar respuesta al momento más difícil que atraviesa desde su llegada al liderazgo del partido. En plena hecatombe socialista, el PP mira desde la barrera la degradación que sufre su adversario, tomando apenas la iniciativa la semana pasada para reunirse con Santiago Abascal y esta semana para comprobar si los socios mantienen su apoyo al presidente.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén -
María Jesús Montero y Pilar Alegría huyen del Congreso en pleno incendio interno
Ver los comentarios Ocultar los comentarios