
El PNV se ha dado de plazo hasta la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del próximo miércoles 9 de julio para fijar su posición respecto a su apoyo el Ejecutivo esperando a que el líder de los socialistas aporte unas explicaciones más o menos plausibles en el Congreso sobre el supuesto caso de corrupción por el que se encuentran imputados sus dos secretarios de Organización al frente de la formación socialista, estando uno de ellos, Santos Cerdán, en prisión preventiva.
"El PNV no responde a presiones ni de uno ni de otros", ha advertido el presidente de los peneuvistas, Aitor Esteban, tanto a populares como socialistas en una entrevista ofrecida a TVE antes de recordar que Sánchez "decidió retrasar al 9 de julio las explicaciones en el Congreso", por lo que ha considerado el próximo miércoles "una fecha importante". Así, ha reiterado que "hay que dar la oportunidad de explicarse" al jefe del Ejecutivo y que, entonces, el PNV mostrará también sus inquietudes y preguntas a Sánchez sobre este caso de supuesta corrupción.
De esta forma, ha aseverado que su partido tomará "las decisiones en virtud a lo que se deba responder, a la ciudadanía y a los votantes" del PNV. Una decisión que irá en torno a una u otra posición parlamentaria más o menos favorable a Sánchez, al que le ha pedido un "relato con sentido y fundamentado sobre qué pasa desde el momento en que el señor (José Luis) Ábalos se le quita la confianza y deja de ser ministro"; al tiempo que le ha reiterado que "no basta con pedir disculpas" y que todavía quedan muchos detalles en el aire como "las maletas venezolanas de Barajas".
Por ello, ha dicho que una vez escuchada la comparecencia su posición irá a favor de una u otra posición previniendo a los socialistas que "hay varios mecanismos constitucionales y algunos están en manos de unos y en manos de otros". Uno de esos mecanismos es el de la cuestión de confianza, que puede ser presentada por el Ejecutivo, aunque esta ha sido descartado por Esteban, ya que, según ha dicho, el simple hecho de que haya partidos del arco parlamentario que apoyaron la investidura de Sánchez y que ahora votarían en contra como Podemos hace que el líder de los socialistas no se vaya a exponer a la misma.
"El tal Antxon"
De la misma forma, Esteban ha negado que en el PNV tratase con el empresario amigo de Santos Cerdán y vinculado al caso Koldo Antxón Alonso para pedirle su apoyo a la moción de censura que impulsó el secretario general de los socialistas en 2018 contra el expresidente Mariano Rajoy. "El que llama es Sánchez", ha dicho sobre los contactos previos a la reunión a la que asistieron Esteban y otro miembro de su formación encontrándose "con Cerdán y Ábalos, que eran los hombres de confianza de Sánchez, al otro lado de la mesa".
En este sentido ha desdeñado conocer "al tal Antxón" a pesar de que el propio Cerdán declarase en el Tribunal Supremo que fue su socio en Servinabar —empresa de la que el exdirigente socialista es propietario al 45%— contactó con el PNV para pedir su apoyo a Sánchez. Cabe destacar que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reconocido que Alonso intermedió con él para que se reuniese en aquel entonces con Cerdán.
Carga contra el PP
En otro orden de cosas, ha cargado contra el PP por, a su juicio, vincular al PNV "sin ton ni son" con "una trama en la que no tiene nada que ver", por lo que ha aseverado que las relaciones de los peneuvistas con los populares "no están en un buen momento". "Causa un rechazo absoluto", ha espetado sobre las palabras del líder del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, que "como un auténtico poseso en rueda de prensa comenzó a descalificar al PNV y acusarle con estar mezclado con la trama alrededor de Cerdán a través de acusaciones sin fundamento y ningún tipo de pruebas".
En concreto, se refiere a la petición de explicaciones por parte de De Andrés a los peneuvistas al considerar que esta formación mantenía una "relación empresarial con personas de la máxima confianza" de la trama de Cerdán acusando a personas cercanas a la formación de haber cobrado mordidas de la trama por la adjudicación de una obra pública a una empresa ligada a l empresario Iñaki Alzaga. Sobre este caso, Esteban se ha justificado asegurando que están investigando la supuesta ilegalidad y que Alzaga ni si quiera es afiliado al PNV.



