
La crisis que atravesó la formación liderada por Yolanda Díaz, tras la salida de su entonces portavoz parlamentario Íñigo Errejón por una denuncia de acoso sexual, obligó a Sumar a revisar y actualizar sus protocolos internos contra las agresiones sexuales. Este episodio supuso un golpe especialmente duro para una fuerza política que se sitúa a la izquierda del PSOE y que hace de la defensa y protección de las víctimas de violencia de género una de sus principales banderas.
La contundencia que en su momento intentaron escenificar, dando por cerrado un caso que aún se encuentra judicializado, ha quedado desdibujada tras el fallido nombramiento de Paco Salazar como adjunto a la secretaria de Organización del Partido Socialista, Rebeca Torró. En Sumar han optado por mirar hacia otro lado en un asunto que no solo provocó el fracaso del comité federal del PSOE, sino que también dinamitó el intento de Pedro Sánchez por reconstruir la confianza entre sus dirigentes.
"No vamos a entrar a valorar comités federales o procesos internos de otras formaciones políticas, pero nuestra posición siempre en estos casos de posible o presunto acoso sexual, nuestra posición es firme contundente y de máxima solidaridad y apoyo a todas las víctimas", ha respondido la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, en rueda de prensa. A continuación, ha añadido que tampoco valoran "protocolos o mecanismos de actuación de otras formaciones políticas". Una declaración que ha hecho después de calificar como "dañino" el proyecto del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su Congreso Nacional.
La polémica en el PSOE por el nombramiento fallido como adjunto a la secretaria de Organización de un hombre acusado de "comportamientos inadecuados" parece no haber escandalizado a su socio minoritario en el Gobierno, que en cambio sí ha llegado a calificar de "cerdos" al exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, y a Koldo García, tras la difusión de unos audios en los que ambos se referían de forma despectiva a varias mujeres.
"Decidirá el rumbo de la legislatura"
En Sumar observan con preocupación cómo se acerca la comparecencia del presidente del Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados, sin que el PSOE haya atendido sus propuestas. Ante esta situación, la formación empieza a mover ficha ante el temor de que sus iniciativas queden fuera de la agenda. Entre sus demandas, destacan llevar al Congreso la creación de una oficina anticorrupción —una propuesta de Sumar que lleva más de un año paralizada— y que el Consejo de Ministros apruebe la retribución del permiso parental de ocho semanas. "El miércoles se decide el rumbo de esta legislatura", ha advertido Hernández.
Desde el entorno de Yolanda Díaz, aseguran no haber vuelto a mantener contacto con el PSOE desde el pasado jueves, tras la comisión de seguimiento del pacto de coalición. Aun así, dan por hecho que sus propuestas saldrán adelante, aunque fuentes de la formación admiten que, por el momento, no hay garantías y las sitúan como una línea roja. Otros límites, a priori infranqueables, que se suman a las dudas sobre una posible financiación irregular en el PSOE.
En este contexto, Sumar ha anunciado la convocatoria de su grupo coordinador este fin de semana, ante lo que califican como un momento de extrema gravedad. Eso sí, todavía no han confirmado si Yolanda Díaz estará presente.

