
El Partido Popular ha intentado presionar a la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, para que este martes impidiera que Santos Cerdán cobre la indemnización de casi 20.000 euros que le correspondería al cesar como diputado. PSOE y Sumar no se habían pronunciado todavía sobre esta petición hecha por el grupo de Ester Muñoz, que, en su estreno como portavoz, ha recordado que Cerdán mintió a la Cámara al no incluir en su declaración de bienes la empresa Servinabar que comparte con Antxon Alonso.
Los letrados de la Cámara han avalado que se le abone por lo que percibirá esa cuantía, pero al haber mentido en su declaración de bienes, PSOE y Sumar podrían haber hecho valer su mayoría para aceptar la petición del PP. Por el contrario, han optado por rechazarla, lo que el partido considera una forma de "proteger a Cerdán".
La semana pasada el partido ya remitió a la presidenta del Congreso un primer escrito para frenar el pago a Cerdán pero Francina Armengol seguía sin darle respuesta, por lo que este martes han insistido presentando una nueva petición. El PP recuerda que si Cerdán hubiera declarado ser propietario desde 2016 del 45% de Servinabar, no habría podido ejercer de diputado por incumplir la normativa en materia de incompatibilidades, lo que es incompatible con la percepción de la indemnización por cese.
Por estas razones, y teniendo en cuenta la especial situación procesal del exdiputado, el PP ha solicitado además a Armengol que, junto a su nuevo escrito, remita a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que instruye la causa de Cerdán, "tanto las declaraciones de actividades y rentas e intereses económicos que constan en el registro de intereses de la Cámara, como la solicitud de indemnización por cese presentadas", para que el magistrado instructor lo incorpore al expediente o inicie alguna actuación, en caso de que lo considere oportuno. Solicitud que también ha sido rechazada por la Mesa.
El PP ha arremetido también contra la presidenta de las Cortes por su declaración en la Comisión Koldo del Senado, donde ha reconocido que se reunió con Víctor de Aldama, después de decir en su primera comparecencia que "no le conocía". El PP esperará a que concluyan los trabajos de la comisión para, tras consultar a los servicios jurídicos de la Cámara, denunciar a Armengol ante la Fiscalía por falso testimonio.

