Colabora

Yolanda Díaz culmina el ridículo de Sánchez en la OTAN: el gasto social es Defensa porque es "seguridad humana"

Sumar propone contar el gasto social como inversión en defensa para cumplir con los compromisos de la OTAN, pero sin subir el presupuesto militar.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. | Europa Press

Cuando el ridículo del Gobierno parece imposible de ser superado, ahí llegan los socios del PSOE –o el propio Sánchez– para demostrar que todo es susceptible de empeorar. En esta ocasión ha sido la formación de Yolanda Díaz. Y el mensaje ha debido generar una mezcla de risa y frustración entre los miembros de la OTAN. El principal socio de Gobierno dice que hay que justificar como gasto en defensa el presupuesto social porque es "seguridad humana".

Para Sumar, "el gasto militar ha alcanzado cifras récord a nivel global y particularmente en Europa sin que ese incremento haya redundado en una mayor seguridad. El mundo no es hoy más estable ni predecible y las razones de la inseguridad no tienen que ver con un gasto militar, supuestamente, limitado". Se olvida de que la aportación de su Gobierno a la defensa de Ucrania ha equivalido a la de Luxemburgo, que tiene una población como la de Zaragoza. Es más, "en segundo lugar, los países de la OTAN y los países de la UE miembros de esta alianza militar, han destinado ingentes recursos a la importación de material militar proveniente de Estados Unidos sin que ese hecho haya sido tenido en consideración por parte de la administración Trump".

La lógica del argumento es un misterio. "En tercer lugar, los países de la OTAN gastan más recursos de una manera significativa que sus potenciales adversarios estratégicos. Hasta ahora, no hemos conocido una propuesta que justifique en términos militares, de defensa y de seguridad, el incremento propuesto al 5% del PIB".

Sumar reclama medidas

Y, por ello, el partido de Yolanda Díaz reclama las siguientes medidas:
"Reforzar en el ámbito de la Unión Europea, la autonomía estratégica de la Unión. Lo que significa: reorientar las actuales inversiones en defensa y seguridad hacia inversiones en seguridad humana a cargo de la industria europea y coordinar las capacidades militares de la Unión en los ámbitos de la defensa, pero también en el ámbito de la seguridad, entre otras medidas".

El segundo punto despeja dudas sobre el concepto "seguridad humana": "Ser parte proactiva en la reformulación del concepto de seguridad a nivel global. Lo que implica incorporar cuestiones como: el gasto social; las políticas públicas que promueven la igualdad y la inclusión; la mejora en los servicios públicos (como educación, sanidad y servicios básicos) directamente concernidos por las amenazas no definidas o híbridas, cómo nos enseñó la pandemia de coronavirus del año 2020".

La OTAN se compromete a invertir el 5% en Defensa con el voto de Sánchez y sin excepción para España

Traducido: todo gasto social, desde la sanidad, hasta los de igualdad quedarían definidos como gasto en defensa o militar.
El resto de puntos refuerzan su idea del cumplimiento de los compromisos adquiridos con la OTAN: "Rechazar el incremento del gasto militar según la propuesta impulsada por la Administración Trump y defender que el actual gasto militar es suficiente para atender a las necesidades militares y de seguridad europeas"; "contribuir a una redefinición de las necesidades geopolíticas de la Unión Europea al margen de la OTAN y que promueva una participación más activa y autónoma de la UE en la arena internacional, cuyo epicentro deben ser los derechos humanos y la defensa del multilateralismo"; e "impulsar un compromiso decidido de la UE en defensa del Sistema de seguridad de Naciones Unidas previsto en la Carta de Naciones Unidas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario