Menú

El Gobierno niega al PP los datos sobre las saunas del suegro de Sánchez y Muface

Los de Feijóo llevan tiempo indagando sobre este asunto y no han obtenido colaboración alguna del Ejecutivo.

Los de Feijóo llevan tiempo indagando sobre este asunto y no han obtenido colaboración alguna del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el pleno extraordinario este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. | EFE

Los negocios de la familia Pedro Sánchez eran conocidos desde hace una década por muchos ciudadanos, gracias a que un escaso número de medios de comunicación, entre ellos Libertad Digital, publicó lo que ya entonces era relevante. Sin embargo, no ha sido hasta que Alberto Núñez Feijóo se ha hecho eco de este asunto cuando ha estallado en toda la prensa.

La estrategia del PP no es fortuita y desde hace meses vienen indagando sobre este asunto, dado que ha seguido apareciendo de manera intermitente en los medios de comunicación. El pasado 2 de abril, el grupo entonces dirigido por Miguel Tellado, registró en el Congreso varias preguntas a cuenta de los locales donde se situaban las saunas del suegro de Sánchez y su pertenencia a Muface, organismo dependiente del ministerio de Transformación Digital y Función Pública dirigido por Óscar López.

La respuesta obtenida, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, fue una "tomadura de pelo", según fuentes parlamentarias consultadas por este periódico. Una práctica por otra parte "habitual" en el Ejecutivo que dice ofrecer transparencia pero rechaza facilitar información a la oposición sobre ningún asunto.

La contestación escrita del Gobierno apenas incluía un listado de las leyes que rigen el funcionamiento de Muface y que regulan el arrendamiento de los locales que son de su propiedad. Ni un sólo dato de los que solicitaba el PP, y cuyas preguntas ha ampliado esta semana hasta la treintena, ya con Ester Muñoz al frente del grupo.

Las preguntas y la escueta respuesta obtenida

La decena de interrogantes planteados el pasado mes de abril era la siguiente:

¿Cree el Gobierno que todos los subarrendamientos que han hecho determinados arrendadores de inmuebles pertenecientes al Fondo Especial de Propiedades de Muface han cumplido con la legalidad vigente con relación a las autorizaciones previas previstas? ¿Se han detectado irregularidades o falta de obtención de permisos en algún caso?

¿Tiene constancia Muface de que se hayan ejecutado obras en alguno de los locales que tiene arrendado en Madrid pertenecientes al Fondo Especial de propiedades? En su caso ¿se realizaron esas obras contando con los permisos oportunos y las autorizaciones correspondientes?

¿Ha abierto alguna investigación interna o está recabando información Muface en relación con el arrendamiento de inmuebles pertenecientes al Fondo Especial de Propiedades que se encuentran ubicados en la C/ San Bernardo de Madrid? En caso afirmativo ¿cuáles son los motivos y las conclusiones obtenidas de dicha investigación o reclamación de información?

¿Cuál es el departamento y/o la persona responsable de las autorizaciones de ejecución de obras en aquellos locales que tiene arrendado Muface en Madrid y que pertenecen al Fondo Especial de propiedades?

¿Tiene el Gobierno previsto regularizar la situación de aquellos alquileres arrendados por Muface y pertenecientes al Fondo Especial de Propiedades en caso de que se hayan detectado irregularidades en el subarrendamiento de estos?

¿Qué valoración hace el Gobierno al respecto de un informe del Tribunal Cuentas, que reveló que la gestión de determinados arrendamientos de inmuebles pertenecientes al Fondo Especial de Propiedades de Muface "presenta deficiencias en la forma de adjudicación" y que el control ejercido por Muface sobre estos inmuebles es "insuficiente"?

La respuesta escrita a toda esta catarata de preguntas fue:

En relación con la pregunta de referencia, se informa de que, para el arrendamiento de inmuebles, Muface se rige por lo dispuesto en la normativa vigente. En concreto, a partir del año 1994, todos los contratos de arrendamientos se rigen por la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU).

De acuerdo con la Disposición Transitoria 1ª de la LAU, todos los contratos celebrados a partir del 9 de mayo de 1985 (tanto viviendas como locales) se regirán por lo dispuesto en el artículo 9º del Real Decreto-ley 2/1985, de 30 de abril, sobre medidas de política económica, y por lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aprobado por el Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre.

Y los contratos de arrendamientos celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985 (tanto de viviendas como locales) se rigen por el texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964. Por su parte, la revisión de las rentas se realiza anualmente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.6 de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, utilizándose como índice de referencia para la revisión de la renta la variación anual del índice de precios de alquiler de oficinas, a nivel autonómico, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de cada revisión.

Las funciones de cada unidad o departamento de Muface son las recogidas en el Real Decreto 577/1997, de 18 de abril [BOE-A-1997- 9874 Real Decreto 577/1997, de 18 de abril, por el que se establece la estructura de los órganos de gobierno, administración y representación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).]

Cabe esperar, por tanto, que a la nueva batería de interrogantes registrados en el Congreso y el Senado, el Ejecutivo vuelva a recurrir a una táctica similar para no aclarar nada de los negocios sobre el suegro de Sánchez, que dice ahora que son un "asunto familiar y personal". Sin embargo, al margen de la hipocresía del PSOE, es sin duda relevante conocer qué locales en los que se desarrollaron esos negocios pertenecen a Muface y en qué condiciones se facilitó ese alquiler.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal