Menú

Sumar se abalanza sobre un desgastado PSOE para disputarle el terreno y arañar votos

Sumar adopta la estrategia que antes usó Podemos, presentándose como el "motor y la brújula" del Gobierno.

Sumar adopta la estrategia que antes usó Podemos, presentándose como el "motor y la brújula" del Gobierno.
La coordinadora de SUMAR, Lara Hernández durante la reunión del grupo coordinador de Movimiento Sumar. EFE/ Zipi Aragon | EFE

Sumar busca capitalizar el desgaste del PSOE para atraer a su electorado desencantado. En la última reunión del Grupo Coordinador del curso político, que ha reunido a una treintena de dirigentes, entre ellos Yolanda Díaz presencialmente y el resto de forma telemática, el socio minoritario del Gobierno ha dado por superada la crisis vinculada a los casos de corrupción del PSOE y ha centrado su discurso en impulsar medidas sociales, sobre todo poniendo el foco en el Real Decreto Ley de permisos maternales y parentales que llevarán esta semana al Consejo de Ministros.

"No dejaremos que la luz se apague", afirmó la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, quien ha apostado por "recoser" la confianza de una ciudadanía "angustiada, enfadada y decepcionada". En este contexto, la formación se postula como alternativa a un PSOE en declive.

Sumar adopta la estrategia que antes usó Podemos, presentándose como el "motor y la brújula" del Gobierno. Si antes desde Unidas Podemos se decía que "gracias a Podemos se hace posible lo imposible", ahora en Sumar afirman que "este Gobierno sólo se mueve cuando Sumar lo pelea". La formación insiste también en agitar el "terror distópico" a un posible Gobierno de la derecha, citando como advertencia a los presidentes de Estados Unidos, Argentina e Israel.

Aún cuando colea el pleno del pasado miércoles en el que el presidente del Gobierno logró amarrar a sus socios, admiten, que las medidas anunciadas, siguen siendo, por ahora, promesas y que los hechos podrían tardar más de lo deseado. Aun así, se declaran satisfechos con el rumbo actual y confían en que no surjan nuevas informaciones que vuelvan a poner contra las cuerdas al Gobierno de coalición, especialmente al PSOE, por posibles casos de financiación irregular o implicaciones de nuevos cargos.

Hernández elogió con énfasis la intervención de Yolanda Díaz el pasado miércoles en el Congreso en una jornada luctuosa para ella tras el fallecimiento de su padre. Según la coordinadora general de Sumar, Díaz marcó el camino para "volver a ganar el país", en un claro gesto preelectoral para consolidar el apoyo de un electorado que el 23J les otorgó 31 diputados, aunque ahora cuentan con 26 tras la salida de Podemos y la diputada de Compromís, Águeda Micó.

También en el plano internacional, Sumar presume de liderar la postura de España ante el conflicto en Oriente Medio, asegurando que se "han rescindido contratos de armamento con Israel", cuando en realidad aún existen acuerdos vigentes. Además, destacan haber "plantado" a Donald Trump exigiendo invertir el 5% del PIB en defensa, un compromiso que, pese a sus declaraciones públicas, Pedro Sánchez firmó junto al resto de líderes de la OTAN en la Cumbre de La Haya.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal