
La UCO ha detectado un delicado fragmento de conversación en el que Santos Cerdán y Koldo García Izaguirre mostraron sus quejas por el retraso en determinadas adjudicaciones de obra pública. El problema tenía nombre y apellidos. Y es que el secretario de estado de Transportes Pedro Saura habría puesto excesivas pegas en las prácticas detectadas.
La bronca llegó a tal punto que Cerdán y Koldo, según la UCO, llegaron al convencimiento de que Saura quería apartar a las personas clave –Javier Herrero, el director general de carreteras, e Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif– por su implicación en determinados procesos de adjudicación. Pues bien, Saura fue sacado de la ecuación y Herrero se quedó. Y esos cambios pasaron por la mesa del presidente del Gobierno que, o no preguntó, o simplemente confirmó. Pero con ello, la trama pudo seguir con sus prácticas presuntamente corruptas.
La UCO lo resume de la siguiente manera: "En cuanto al segundo de los temas tratados en la reunión Koldo-Santos, el asesor de Ábalos informó al Secretario de Coordinación Territorial del PSOE de que tenían un problema, ya que Pedro Saura quería cesar a Isabel Pardo de Vera y a Javier Herrero". La conversación fue empresa y "Koldo indicó que había que intentar evitar dichos ceses, y que se podían deber a la presión ejercida por Javier Herrero en la licitación del Puente del Centenario en Sevilla". Efectivamente, esa adjudicación llegó al grado de obscenidad tal y como reflejan los fragmentos de conversación captados por la UCO.
Evitar filtraciones sobre las adjudicaciones
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil añade que, "a este respecto, no sólo resulta de interés el hecho de que Koldo y Santos comentasen que Pedro Saura quería cesar a Javier Herrero por haber podido mostrar un interés desmedido en que se desbloquease la licitación del Puente del Centenario, sino que Santos se mostró preocupado por el posible cese del Director General de Carreteras porque podía "contar lo que hay".
La UCO añade: "Resulta reseñable el hecho de que Santos , sin ostentar ningún cargo en el Gobierno, insistiera en promocionar a las dos personas que habían estado al frente de los dos estamentos (ADIF y DGC) encargados de adjudicar los contratos que están siendo objeto de estudio, otorgándoles una mayor capacidad de decisión e incluso queriendo deponer a quien había presentado trabas en la licitación del Puente del Centenario (Pedro Saura)".
Sánchez reestructura el MITMA
Y la solución del Gobierno llegó: "El 12 de julio de 2021 Ábalos fue cesado como Ministro de Transportes, abandonando Koldo su cargo junto a él. Adicionalmente, Ábalos también fue cesado de su cargo de Secretario de Organización del PSOE, pasando a sustituirle Santos desde el 13 de julio de 2021", pero "estos ceses no fueron los únicos cambios que sufrió la estructura del MITMA, ya que Pedro Saura también fue removido de su cargo el 28 de julio de 2021, pasando Isabel Pardo de Vera a ocupar la Secretaría de Estado de ese Ministerio". Y ese cambio fue firmado por Pedro Sánchez en consejo de ministros. Un cambio que significaba que la más implicada suplantaba en el cargo al que ponía problemas para el presunto amaño de obras públicas.
Por su parte, Herrero también sobrevivió a Saura en esa estructura: "Javier Herrero Lizano cesado como Director General de Carreteras por Real Decreto 914/2022, de 25 de octubre (BOE núm. 527 de 26 octubre, 2022)", confirma el propio Gobierno.
Pero Saura no tenía demasiado motivo para quejarse: paso del cargo de secretario de estado de Transportes al de presidente de Paradores el mismo mes de julio de 2021.


