
Ya lo dijo Antonio Machado al "españolito" que venía al mundo. "Una de las dos Españas ha de helarte el corazón", aseguraba en su poema. Ochenta y seis años de la muerte del genial poeta sevillano, hay dos visiones sobre la situación de España que enfrenta a los principales partidos.
Con sólo tres días de diferencia, Feijóo ha presentado su balance que dista, y mucho, de la que presentó este lunes Pedro Sánchez en La Moncloa. De la euforia del presidente del Gobierno, que llegó a calificar de "falsa" la pérdida del poder adquisitivo, al "bienio negro" que ve Feijóo. PP y PSOE no coinciden en casa nada.
Economía- Para Sánchez, "España vive una de las épocas de mayor prosperidad de su historia democrática" y señala que la economía nacional "será la gran economía europea que más crezca". Feijóo asegura que hay muchos datos que "desmienten" el triunfalismo de Sánchez y destaca que, si miramos desde que Sánchez es presidente, la economía española es la decimocuarta de la UE en crecimiento. El líder de la oposición pone el foco en que "la deuda pública se ha disparado" y que "el gasto público crece cuatro veces más de lo que crece el consumo privado".
Microeconomía- El presidente del Gobierno asegura que es "falso" que se haya perdido poder adquisitivo, incluso cifra en un 9% más la "renta disponible real". En cambio, Feijóo indica que los alimentos han subido un 39% y el resto de los precios un 22%. "El 90% de los españoles señala que han perdido poder adquisitivo", indica el líder de la oposición y reprocha que la brecha económica con Europa se ha incrementado y que el sueldo más frecuente en España es el SMI.
Empleo- Sánchez destaca que "España batió un nuevo récord al superar los 22 millones de ocupados, más de 10 millones de mujeres" "Prácticamente 9 de cada 10 asalariados tiene un contrato indefinido", tercia el presidente en su balance que destaca que la tasa de paro, del 10,3% es la más baja desde 2008." Feijóo indica que "España lidera la tasa de paro juvenil y fijo de la UE y tenemos más de 700.000 fijos discontinuos inactivos".
Empresas- Sánchez destacaba que, en el último año, se han creado más de 50.000 nuevas empresas y que, en 2024, se recibieron más de 36.000 millones de euros de inversión extranjera directa. Feijóo afirma que "la inversión extranjera bruta" es un 50% menor que cuando Sánchez llegó al Gobierno.
Situación del país- El presidente del Gobierno ponía énfasis en el Estado del Bienestar afirmando que hay un 23% más de becas que cuando gobernaba el PP y 15.400 nuevas plazas públicas para niños de 0-3 años. "Hemos vuelto a revalorizar las pensiones con la inflación y a incrementar las pensiones mínimas, un 6%, y las no contributivas, un 9%.", aseguraba Sánchez.
En cambio, para Feijóo estamos en un "bienio negro" en el que "todo lo que depende del Gobierno funciona peor". Desde Cercanías al apagón pasando por los caos en la alta velocidad. "El transporte en tren es un deporte de riesgo", ha indiciado y ha recordado que ya no hay indemnizaciones si el AVE se retrasa treinta minutos. "Ahora, si el tren se retrasa media hora, son los ciudadanos los que tienen que dar las gracias", ha señalado en el balance popular desde Génova 13.
Seguridad- Sánchez ha asegurado que España es uno de los países "con las calles más seguras del mundo". Feijóo ha asegurado que la tasa de criminalidad "se ha incrementado en 5 puntos". "Y lo más graves, delito de homicidios, lesiones, tráfico de drogas y violencia de género", terciaba.
Gobernabilidad- Sánchez destacaba que han logrado aprobar 42 leyes y ha cumplido el 45% de los 200 compromisos del programa 2023. "Hemos ganado el 86% de las votaciones en el Congreso", terciaba. En cambio, Feijóo resaltaba las derrotas en el Congreso. "No tiene mayoría, ni palabra, ni presupuestos", ha terciado.

