
La vicesecretaria y diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha contribuido a destapar la visión torticera del Gobierno presidido por Pedro Sánchez sobre el informe que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) ha realizado respecto a los "avances" del Ejecutivo en la lucha anticorrupción. Mientras que La Moncloa valora que la institución asegura que se han realizado mejoras en esta materia, la realidad es que esta resalta el Ejecutivo no ha implementado ninguna de las medidas exigidas por el grupo en su totalidad.
En concreto, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes que dirige Félix Bolaños ha difundido un comunicado en el que afirma que el GRECO ha constatado que "España sigue avanzando en 16 de sus 19 recomendaciones", si bien reconoce en segundo plano que los 16 puntos sólo se cumplen "parcialmente". A juicio del Gobierno del líder socialista, el informe del GRECO confirma una mejora respecto a 2017, cuando "certificaba la mala situación en la que se encontraba España en la lucha contra la corrupción tras dos legislaturas de inacción".
Asimismo, según la visión del Gobierno, el informe "reconoce los esfuerzos realizados en el último año". Sin embargo, como ha expuesto Álvarez de Toledo en la red social X haciendo referencia al propio informe, el GRECO denuncia de forma bastante contundente que "España no ha aplicado satisfactoriamente ni abordado de manera satisfactoria ninguna de las 19 recomendaciones contenidas en el Informe de Evaluación de la Quinta Ronda", por mucho que el Ejecutivo se vanaglorie de ello.
«GRECO concluye que España no ha aplicado satisfactoriamente ni abordado de manera satisfactoria ninguna de las 19 recomendaciones contenidas en el Informe de Evaluación de la Quinta Ronda».
Un Gobierno en paz con la corrupción y en guerra con la verdad.
El bulócrata… https://t.co/Bu6Mo6hrJD pic.twitter.com/xKJez5pnCF
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) August 1, 2025
Se piden progresos "tangibles"
De hecho, el texto refleja que "España no cumple de forma conveniente las recomendaciones contenidas en el informe de evaluación de la quinta ronda" e insta al Ejecutivo a remitir un informe de los progresos que se hayan llevado a cabo para finales de junio de 2026 al tiempo que hace referencia a la necesidad de ver progresos tangibles en la lucha contra la corrupción "tan pronto como sea posible".
Además, el GRECO pide al Ejecutivo que traduzca el informe en cuestión y que lo haga público como parte de la información oficial del Gobierno, aunque esto se obvia en el comunicado enviado a los medios de comunicación. Este no adjunta en ningún caso el informe traducido, además de olvidar las frases contundentes en contra del Ejecutivo por parte de la institución de la que España es miembro fundador-
En otro orden de cosas, el mismo comunicado asevera que los avances se han acrecentado en este último año, pero olvidando que ha sido el mismo en el que han sido imputados los últimos dos secretarios de Organización socialistas y el exasesor Koldo García; al tiempo que han avanzado de forma considerable las causas contra el hermano y la esposa del presidente del Gobierno.


