Colabora

Yolanda Díaz denuncia que prorrogar las nucleares vulnera el acuerdo de Gobierno pero rehúye posibles consecuencias

Desde el Ministerio de Trabajo insisten en que "el calendario actual de cierre debe mantenerse tal y como se acordó".

EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha lanzado una advertencia a su socio de Gobierno sobre el posible alargamiento de la vida de las centrales nucleares que puso encima de la mesa la semana pasada la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen. En una entrevista en Radio Nacional, Díaz ha señalado que permitir dicha ampliación supondría "una vulneración del acuerdo de Gobierno" firmado entre Sumar y el Partido Socialista, elevando así la tensión dentro del Ejecutivo de coalición.

"Sumar es una fuerza verde", ha defendido Díaz ahondando en que "el acuerdo de Gobierno es claro a este respecto. Si el PSOE hace esto estaría vulnerando directamente el acuerdo de Gobierno y no lo vamos a permitir", ha sentenciado la ministra de Trabajo.

Díaz ha ido más allá, acusando a su socio de coalición de poner en riesgo los principios básicos de la democracia: "Cuando alguien incumple lo firmado en un acuerdo de investidura, está quebrando la confianza democrática. Y eso es gravísimo. Un demócrata no puede hacer eso".

Sus palabras se producen después de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defendiera en una entrevista en El País las tres condiciones que, a juicio del ala socialista del Gobierno, permitirían prorrogar el cierre de las centrales: que no suponga un coste adicional para los consumidores, que cuente con el aval del Consejo de Seguridad Nuclear y que se garantice el suministro energético.

Sin embargo, pese a su firme oposición, ha evitado pronunciarse sobre si habrá consecuencias en el seno del Gobierno si el PSOE sigue adelante con la prórroga de las centrales. Al ser preguntada por ello, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se ha limitado a advertir que un incumplimiento del pacto de coalición sería "gravísimo en términos democráticos" y, por tanto, "no se puede producir".

Desde el Ministerio de Trabajo insisten en que "el calendario actual de cierre debe mantenerse tal y como se acordó", lo que implica el apagón progresivo de todas las centrales nucleares españolas entre 2027 y 2035. Según ese calendario, la primera en cesar su actividad sería Almaraz I, en 2027, seguida de Almaraz II en 2028. El cierre culminaría con la clausura de la central de Trillo, prevista para 2035.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario