Fernando de Rosa, exvicepresidente del CGPJ: "La Comisión de Venecia revisa la independencia judicial en España"
El exvicepresidente ha alertado en esRadio sobre el grave deterioro institucional que motiva la visita de la Comisión de Venecia a España.
Fernando de Rosa, exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha intervenido en el programa La Noche de Cuesta de esRadio para analizar la creciente tensión entre el poder judicial y el Ejecutivo en España.
Esta tensión ha escalado tras la llegada a Madrid de una delegación de alto nivel de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa encargado de supervisar el respeto a los estándares democráticos en los Estados miembros.
La misión principal de esta visita es evaluar la parálisis en la renovación del CGPJ y la falta de avances en la reforma del sistema de elección de sus vocales, un compromiso que el Gobierno español asumió junto al Partido Popular en Bruselas hace más de quince meses y que sigue sin cumplirse. Esta situación ha generado preocupación internacional por el deterioro institucional y la erosión de la independencia judicial en España.
La situación de la justicia en España
Durante su intervención, Fernando de Rosa ha recordado que la Comisión de Venecia ya visitó España hace un año y en su informe dejó claro que la elección de los vocales del CGPJ debía volver a estar en manos de los jueces. "Vienen ahora a revisar la situación de la justicia en España", ha explicado. "Si no hubiera motivos de preocupación, no volverían", añadió, poniendo en evidencia la gravedad del estancamiento institucional.
El exvicepresidente también ha desmentido que la actual elección de los vocales del CGPJ sea producto de un consenso legítimo: "Es mentira que los vocales actuales ratifiquen la política judicial del Gobierno. Tenemos el informe que lo demuestra".
Además, ha advertido que las conclusiones de la Comisión de Venecia podrían influir en futuras decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), especialmente en asuntos delicados como la anulación de sentencias por corrupción o el debate sobre la ley de amnistía. Tal y como ha señalado Carlos Cuesta: "El TJUE tiene que decidir sobre muchas cosas, y ninguna es leve. Tiene que decidir sobre la amnistía y sobre lo que ha hecho el Tribunal Constitucional, que anuló una sentencia que afectaba a más de 20 personas por los ERE".
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios