Colabora

La ministra de Igualdad no responde a dos llamadas del PP por el escándalo de las pulseras antimaltrato

Cinco horas después, el PP consigue contactar con ella pero no logra obtener información.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso. | EFE

El vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, ha llamado este viernes a la ministra del ramo, Ana Redondo, para que le concrete el número de mujeres que quedaron desprotegidas por el fallo en las pulseras de control a maltratadores, a causa de los errores de una adjudicataria del Gobierno.

Según trasladan fuentes del PP, el primer contacto telefónico se produjo a las 9.47, sin éxito. A las 11.19, De los Santos volvió a intentar llamar a la ministra, que tampoco respondió al PP. Cinco horas después del primer intento, Redondo devolvía la llamada a De los Santos, en una conversación de apenas doce minutos.

"La ministra no ha podido concretar el número de maltratadores que quedaron sin control telemático por el fallo en las pulseras que garantizaba el cumplimiento de la distancia de seguridad con las mujeres agredidas", trasladan desde el partido de Feijóo.

La ministra ha negado en un acto en Valladolid tener ninguna responsabilidad sobre lo ocurrido, rechazando incluso que las pulseras hubieran dejado de funcionar durante cuatro meses. Incluso ha señalado a la Fiscalía por llegar a conclusiones "erróneas sin datos", ya que es la propia Memoria de la Fiscalía anual la que recogía los fallos.

Las pulseras "no dejaron de funcionar": el Gobierno se lava las manos tras dejar sin protección a mujeres maltratadas

El PP reclamará toda la información en el Congreso de los Diputados y en el Senado, al ver insatisfecha la demanda hecha a la ministra, a la que "agradecemos que devuelva la llamada, pero lamentamos que no se haya producido por iniciativa del Gobierno y que tampoco haya ofrecido más información".

"Incompetencia, indolencia, negligencia y mala fe"

Alberto Núñez Feijóo se ha referido también este viernes a la cuestión durante la clausura del Campus Faes. "¿Qué mensaje se le está dando a las víctimas si observan que han sido desprotegidas y no pasa nada?", ha preguntado el líder del PP, después de que la ministra haya negado tener ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

"Es incompetencia, error tras error; es indolencia, se desoyeron las advertencias; es ocultación, se escondieron durante meses los efectos de la negligencia; y es mala fe, porque en lugar de dar la cara, el Gobierno se esconde y no da información", ha criticado Feijóo.

La portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, ha anunciado, además, que han registrado en el Congreso una petición para reprobar a la ministra de Igualdad por su dejadez ante este escándalo, ya que han transcurrido nueve meses desde que habría tenido constancia de lo ocurrido.

"La información en este caso no puede esperar; tampoco limitarse a aclaraciones futuras en el Congreso (donde se han registrado decenas de preguntas). La alarma social y la preocupación de miles de mujeres requiere una explicación urgente inmediata y esa ha de producirse en la mañana de hoy", aseguran desde el PP.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario