Colabora

El túnel entre España y Marruecos: un proyecto histórico que podría convertirse en realidad

Este plan viene de muchos años atrás. En 1928, un arquitecto alemán propuso un proyecto faraónico que uniría Europa y África desde Gibraltar.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es recibido por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en su primer viaje oficial de esta legislatura a Marruecos, a 21 de febrero de 2024, en Rabat (Marruecos). | Europa Press

El proyecto de un túnel que conecte a España con Marruecos podría ver la luz más pronto que tarde. Según un informe de Herrenknect, la empresa alemana líder en tuneladoras, el proyecto es técnicamente viable a pesar de su complejidad. El estudio fue encargado por el Gobierno de Pedro Sánchez para comprobar si era posible poner en marcha un plan histórico que lleva más de medio siglo en estudio.

El informe, que fue encargado formalmente por la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), dependiente del Ministerio de Transportes de Óscar Puente, ha evaluado las posibilidades reales de construir un túnel ferroviario en los tramos más complejos, debido a que existen zonas con condiciones geológicas extremas. Según adelantó el diario Vozpópuli, este informe está en manos del Ejecutivo de Sánchez, que está maniobrando para planificar una licitación de un primer túnel exploratorio en los próximos meses.

Fuentes de la empresa alemana consultadas por Libertad Digital han evitado ofrecer más detalles sobre el estudio de viabilidad, al tratarse de un contrato "confidencial". La compañía remite las explicaciones a la sociedad estatal SECEGSA, dependiente del Ministerio de Transportes, y a la empresa Ineco, con la que Herrenknecht Ibérica formalizó el acuerdo para la realización del estudio.

Este proyecto viene de muchos años atrás: la idea de unir África y Europa a través del estrecho ha tenido muchas versiones aunque nunca se haya concretado.

Una presa en Gibraltar y un Mediterráneo más pequeño: Atlantropa, el loco proyecto que habría cambiado el mundo

Una de las ideas más ambiciosas fue la que planteo en 1928, el arquitecto alemán Herman Sörgel que propuso un proyecto faraónico: una presa que uniría los dos continentes en Gibraltar. Según su análisis, este gigantesco dique contaría con 35 kilómetros de longitud y dispondría de torres de control de 400 metros de altura. Pero la imaginación del arquitecto alemán no se quedó ahí: su proyecto Atlantropa incluía otras dos presas y la desecación de buena parte del Mediterráneo para que el viejo continente se beneficiase, solucionando la superpoblación y logrando un suministro casi infinito de energía eléctrico.

Ahora, casi 100 años después, la empresa de tuneladoras considera que este proyecto puede salir adelante con las técnicas de ingeniería actuales, aunque la propuesta es mucho más sencilla: un doble túnel. Eso sí, también advierten de su alta complejidad a nivel logístico y el gran esfuerzo económico que supondría tanto para España como para el país vecino.

Comienzo de obras

Según los plazos planteados, la primera fase, que incluiría una galería de reconocimiento, llevaría entre 6 y 9 años hacerla. La longitud del túnel se acercaría a los 40 kilómetros. Además, según ha explicado Secegsa, la terminal española se situaría en el entorno de Vejer de la Frontera, y la integración con la Red Ferroviaria de Interés General se daría a través de una nueva conexión con la línea Cádiz-Sevilla.

El presupuesto de las obras del proyecto en territorio español podría alcanzar los 9.000 millones de euros y según explica Vozpópuli, la intención más optimista es que las obras comiencen en 2030 coincidiendo con el Mundial que acoge España, Portugal y Marruecos. Sin embargo, lo más probables es que el proyecto arranque a partir de 2040.

El régimen marroquí reprime con detenciones las protestas juveniles contra el despilfarro del Mundial 2030

Tanto este estudio como los anteriores -por ejemplo, el del arquitecto alemán Herman Sörgel-, defienden que esta conexión consolidaría a la Península Ibérica como nexo clave entre Europa y África, obteniendo un papel fundamental en asuntos de transporte y energía. En el caso de España, este proyecto siempre ha estado en el punto de mira desde hace muchos años.

De hecho, el primer acuerdo bilateral formal entre España y Marruecos sobre este asunto se firmó el 24 de octubre de 1979. En los años 1960 ya se debatía sobre la construcción del puente a raíz del éxito de otras infraestructuras como el puente Carranza en Cádiz y el aumento del tráfico mercantil y de pasajeros entre Marruecos y Algeciras. Y ahora, desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, este plan se ha reactivado considerablemente con inversiones millonarias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario