Menú

El PSOE impone un trágala en vivienda a sus socios y busca el apoyo del PP

"¿Acaso topar los precios tiene mayoría en el arco parlamentario?", se preguntan en Moncloa, rechazando la petición de Sumar.

"¿Acaso topar los precios tiene mayoría en el arco parlamentario?", se preguntan en Moncloa, rechazando la petición de Sumar.
Yolanda Díaz besa a Pedro Sánchez tras su discurso sobre el PERTE de los cuidados | LD/Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes el primer real decreto-ley de 2026, centrado en abordar el problema de la vivienda, con una medida controvertida que supone un chantaje para los caseros y que no cuenta con el respaldo de sus socios. Estos ya han dejado claro que no apoyarán lo que califican como "un regalo inaceptable a los rentistas", en palabras de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

A pesar del rechazo frontal de los socios de investidura de Pedro Sánchez, el ala socialista del Gobierno se mantiene firme e insiste en sacar adelante esta medida que concede una exención fiscal del 100% a los propietarios que no incrementen el precio de sus alquileres. Fuentes gubernamentales confían en sus poderes de persuasión aferrándose al argumento de que tanto ellos como sus socios tienen "el mismo objetivo". "Nosotros somos capaces de convencerles con datos", confían estas mismas fuentes ante el rechazo rotundo de socios indispensables como Podemos.

"¿Acaso topar los precios tiene mayoría en el arco parlamentario?", se preguntan en Moncloa, rechazando la petición de su socio minoritario de Gobierno de congelar los alquileres, como se hizo durante la pandemia y la guerra de Ucrania, una medida que, según aseguran, ahora carecería de soporte legal.

Como ya hizo el año pasado, Sánchez ha vuelto a usar la vivienda para iniciar el año, pero del paquete de medidas que presentó hace doce meses, incluida la rebaja fiscal para los caseros, no parece haber tenido tiempo para un verdadero diálogo o negociación con su socio de coalición mostrando una gran divergencia en las opiniones sobre un problema que preocupa a millones de ciudadanos, mientras los precios siguen subiendo y el poder adquisitivo se estanca.

En Moncloa dicen estar dispuestos a negociar y a que sus socios puedan incluir "mejoras" a la norma a través de enmiendas, pero en ningún caso están dispuestos a dar marcha atrás. En este sentido, y pese a que el Gobierno no logra pactar sus propias medidas en el seno del Consejo de Ministros, contrariamente a la imagen que pretende proyectar, el PSOE ya busca el apoyo del principal partido de la oposición, al que le aconseja, en una futura votación en el Congreso de los Diputados, apoyar esta iniciativa. "Deberían apoyarlo", señalan. De hecho, en Moncloa comparan la propuesta de Sánchez con anuncios previos realizados por dirigentes del PP en la misma dirección.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal