Menú

And another one.Saben como y en que circunstancias desapareció la religión Mitra de forma abrupta, a finales del siglo IV, cuando era quizás las mas popular, en especial en el ejercito.

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

And another one.Saben como y en que circunstancias desapareció la religión Mitra de forma abrupta, a finales del siglo IV, cuando era quizás las mas popular, en especial en el ejercito.
Enviado por McAlvar el día 12 de Julio de 2013 a las 21:44
Probrablemente, por el progreso del cristianismo. Además se dice que cada vez los sacrificios de animales eran peor vistos. ++
Enviado por Caba el día 12 de Julio de 2013 a las 22:26
y el simbolo de Mitra en los altares es la de estar dando muerte a un toro.

Algo quedo. Con lo que cubren la cabeza cardenales y obispos se llama mitra. Pero no se si es porque la toca que utilizaban los persas se llamaba igual, o guarda alguna relación con esa religión.

De origen también Persa.

Un saludo
Cierto. Hubo sincretismo. la ICR ha sido una verdadera artista del sincretismo.
Enviado por McAlvar el día 12 de Julio de 2013 a las 23:39
Cierto. Hubo sincretismo. la ICR ha sido una verdadera artista del sincretismo. Pero eso después de utilizar el poder y su influencia, una vez conseguido el favor de ceasar, para utilizarlo sin escrúpulos contra los clérigos de mitra y seguidores irredentos.

Ya no era la iglesia de los pobres. De hecho los creyentes pasan a ser siervos de dios. (los hijos nunca son siervos). El sistema se justifica porque todo lo que hay es por la gracia y deseo especifico de Dios. El Rey, su familia, los nobles feudales, la iglesia. Todo es obra de dios a través del mejor saber y hacer de los hombres de la iglesia y quienes la protegen.

Luego interpuso las mismas ideas y muchas prácticas del mitraismo trasponiendo a Jesucristo por Mitra y su luz solar. Jesús hijo de dios, dios de la luz = que Mitra. Los evangelistas adoptaran símbolos de mitra. La roca de donde sale el agua, símbolo de solidez y magnanimidad el poder de mitra, en la iglesia y el pontífice,; el toro, águila, etc..etc.

Pocas si es que hay alguna que lo sea, son tolerantes con otras. Los festivales de tauromaquia eran en nombre de mitra, la sangre del toro representaba la sangre de mitra, poderosa, que se derramaba para fertilizar la tierra y la mente. etc.

La iniciación del sacerdocio era muy parecida a la de la ICAR. Eran recluidos en seminarios e iniciados en ritos secretos propios de los sacerdotes. El culto era en cuevas o edificios alargados con ailes laterales, etc., etc.
Graciass por tu interes en el tema y por aportar un comentario inteligente y equilibrado.
Enviado por McAlvar el día 12 de Julio de 2013 a las 23:52
Zí zeñó, ezo é verdá, zí zeñó.- Un saludo.
Enviado por nicodemo el día 13 de Julio de 2013 a las 12:53
Los temás de historia, son mis lecturas preferidas. Incluso referido a España, tiene sus curiosidades el culto a Mitra. Hay quienes sostienen que su culto, tambien muy extendido en la península es el origen de la tradición taurina. Un saludo
Enviado por Caba el día 13 de Julio de 2013 a las 15:38
La mitrra. ++
Enviado por Stergano el día 13 de Julio de 2013 a las 18:33
realmente no se conoce su origen, unos dicen que es persa, dado que los sacerdotes persas usaban un tocado similar y otros que no aparce hasta el siglo XI que es cuando aparece en unos cádices.

No obstante, tambien se comenta ser que en el siglo IX aparece en una bula papal.

El mitraismo, efectivamente, tiene varias simiilitudes con el cristianismo, desde las que existen entre el Jesus cristiano y Mitra al nacimiento, pasando por las que existen entre el "transitus" mitraico y el Via Crucis cristiano o el dia de celebración del nacimiento de Mitra, el 25 de diciembre, a Mitra se le llmaba "El buen pastor" al igual que al Jesus cristiano.

Hay unas cuantas similitudes mas, las dejo para no cansar.

En cuanto a lo de los sacrificios de animales, la verdad es que las esculturas romanas le representan matando a un toro, es decir que el maltrato o matanza de animales nol era algo incorriente ni mal visto.

El mitraismo, al parecer, tiene su origen en Persia e India (es un dios védico) aunque los estudiosos se decantan mas por Persia, y se adoptó en Roma como religión mistérica, iniciática y dirigida a través de círculos secretos, si no ando equivocado, esa rdeligión llegó a Roma poco despues de la primera mitad del primer siglo, el año exacto es desconocido, unos hablan del 62, otros del 57... y compitió con el cristianismo hasta el siglo IV como nos indica McAlvar.

Como bien dice McAlvar, tuvo una gran acogida en el ejército ya que llamaba a valores tales como coraje, camaradería, hoinradez..., valores que el ejército romano siempre asumió.

Resulta interesante leer a Franz Cumont (Los misterios de Mitra) ya que es de ese autor de donde procede la mayoria de estudios.

Perdon por el tocho
Perite. No te dije que no leyeses mis post. Si lees lo que escrebe un embécil es solo porque eres más imbécil. Cacator sterg-anus.
Enviado por McAlvar el día 14 de Julio de 2013 a las 01:14
Permitame+++
Enviado por Stergano el día 14 de Julio de 2013 a las 18:47
Si no le molesta, deje que yo lea lo que considere conveniente y que conteste lo que crea oportuno.

Lo digo, mas que nada, porque "salvadores del foro" no son necesarios.

Ud. puede seguir con sus neuras, yo no pienso hacer caso de ellas y si leo algo interesante, como en esta ocasión, seguiré puntuandole en positivo y seguiré opinando ya que no es Ud. quien para decirme lo que debo o no debo leer.

No tenga Ud. tan mal beber, no copie latinajos y deje a los demás que opinemos lo que creamos conveniente.

Como a mi me bastó la materia "Derecho Romano" en la universidad, prefiero el gaélico, no obstante y como las discusiones desagradables engtre dos personas suelen resultar cansadas y odiosas para los demás, ya digo que le ruego me permita que:

Opine cuando me venga en gana

Opine lo que me venga en gana

Puntue lo que me venga en gana

Y, naturalmente y como no puede ser de otra manera, es Ud. muy lebre de actuar como prefiera.
no desaprecieron del todo. quedaron los obispos y los cardenales mitrados
Enviado por Soyfierr el día 13 de Julio de 2013 a las 14:21
Para algunos estudiosos de las religiones y del sincretismo. El culto a Mirtra, fue la última religión pagana del Imperio y la primera que se disfrazo de cristianismo. Un saludo
Enviado por Caba el día 13 de Julio de 2013 a las 15:42
No se disfrazó de cristianismo, porque es anterior a él. Es más, cuando se habla de los reyes magos, se refiere a los altos sacerdotes de Mitras, buenos conocedores de la astronomía y los astros.
Enviado por McAlvar el día 14 de Julio de 2013 a las 00:49

No se disfrazó de cristianismo, porque es anterior a él. Es más, cuando se habla de los reyes magos, se refiere a los altos sacerdotes de Mitras, buenos conocedores de la astronomía y los astros.

El paraíso de mitra se supone que era en o entre las constelaciones del Cuervo y la serpiente. Mitras era una divinidad indo-persa

Que implica esa historia, pues un mensaje para los creyentes de mitra, pretendiendo hacerles ver que Mitras es un dios inferior a Cristo y por tanto le rinden vasallaje. Algo creo que bastante absurdo e irreal en aquel tiempo, cuando Mitra estaba ganando fieles y el cristianismo ni se sabía de él, ni se imaginaba.

Como iban a saber que un niño naciendo en un pesebre en un lugar de Judea iba a ser el origen de todo un culto, que él mismo nunca llegó a conocer en vida. Benedicto afirmó que esos ‘reyes magos’ o ‘sages’, ‘shaman’ hombres del conocimiento’ eran de Hispania. Uno Rubio, otro mediterráneo y otro de facciones africanas.

Mitraísmo también tenía misterios, como otros cultos. Obviamente absurdo todo ello, para nosotros, pero también tenemos que asumir lo que se debe a estrategias sincretistas.

Todo es creíble y no creíble. Depende de lo que se prefiera, se necesite creer o le impongan a uno.

Cuando Roma llegó al oriente medio y empieza a nutrir sus legiones con gente local, la religión Mitra llega a Roma y progresivamente se propaga a través de sus legiones, principalmente en el centro de Europa, donde les tocaba luchar.

Mitra desplaza el culto a ISIS, que nunca fue muy bien aceptado y en ocasiones perseguido, por las prácticas de sus ritos.

Cybele o el culto a la gran Madre, siempre prevaleció, desde tiempo inmemorable, antes de su asimilación por el panteísmo griego. Hoy sigue a través de María la madre de Jesús. Pero he aquí que el culto a Vesta, parece que desaparece, pero no. Se transpone y María es virgen y las monjas viven en características similares a las de Vesta. Obviamente, sin correr los peligros de aquellas por romper el voto.

Las religiones del Imperio Romano, John Ferguson es un buen resumen de mucha literatura e investigación.
Bajo la iglesia de S. Clemente, en Roma, se preserva un mitrario.
Enviado por McAlvar el día 14 de Julio de 2013 a las 01:04
Se asemeja a una cueva. Tiene un espacio de 45mx30m. En los templos no cambian muchas persoans a la vez.
Lo digo por eso, porque el cristianismo sincretizo muchas tradiciones mitricas. Por es bastante creíble ++
Enviado por Caba el día 14 de Julio de 2013 a las 16:09
que la necesidad de conformar al poder y a la vez la necesidad de hacerse entender la iglesia se dedicara al sincreismo de muchas tradiciones religiosas.

Ademas las dos comparten muchas cosas y ambas son mistericas. Por eso muchos de los estudiosos del sincretismo religioso a quien más menciona, es a Mitra y Zoroastro o Zaratrusta. Que son representantes de la misma creencia.

Tambien las creencia zoroastricas tuvieron influencia en los judios y algunas dicen los estudiosos del tema también se fundieron con las creencias judias.

Lo cierto es que el cristianismo opera un cambio importante en el momento de ser asumido como credo oficial del Imperio, por un Emperador por cierto que era, según dicen adorador de Mitra y que dudo en adoptar una u otra religión, decantandose por el cristianismo.

Un saludo
Hay varias versiones+++
Enviado por Stergano el día 13 de Julio de 2013 a las 18:40
yo me dacanto por la que sugiere que la iglesia católica "cristianizó" bastantes simbolos mitraicos para difundir su mensaje cristiano.

Una vez asentados los fundamentos cristianos y ante la rápida y creciente aceptación de esa nueva religión que propugnaba la incipiente Iglesia Paulina, el mitraismo desapareció cual azucarillo en el café.

Existen bastantes religiones "fagocitadas" por otras, bien porque supoieron impulsar sus mensajes mejor, bien porque los altos gobernantes las adoptaron y ya se sabe que, en aquellos tiempos, las religiones aceptadas por los gobernantes eran las que sobrevivían.

Aunque solo es una opinión personal
Por ampliar un poco+++
Enviado por Stergano el día 13 de Julio de 2013 a las 19:02
en la desaparición del mitraismo tuvo un protagonismo mayor el edicto Cuncto Populos, mas conocido como "El edicto de Tesalónica" promulgado por Teodosio en el año 380

Esto refuerza la tesis que escribí en mi anterior post en el sentido de que las religiones desaparecen bruscamente cuando el poder acepta, instaura o promueve otras diferentes.

Saludos
Y que conclusiones se pueden sacar de estas cosas, evitando juicios y querencias paisonales, filias y fobias. Simplemente analizando racionalmente.
Enviado por McAlvar el día 14 de Julio de 2013 a las 00:51
EL mithraismo desapareció, con la caída del imperio. El cristianismo dividió al pueblo y al ejército, porque no era una religan tolerante. Era como es el islamizo hoy. Paso de ser una doctrina sin imágenes, austera, solidaria, tolerante y sufridora a ser
Enviado por McAlvar el día 14 de Julio de 2013 a las 13:20
EL mithraismo desapareció, con la caída del imperio. El cristianismo dividió al pueblo y al ejército, porque no era una religan tolerante. Era como es el islamizo hoy. Paso de ser una doctrina sin imágenes, austera, solidaria, tolerante y sufridora a ser una religión prepotente, poderosa, con deseo de ser la religión del estado, del imperio y del mundo. Seutonius hace mención de los cristianos y constata su esencia minoritaria y humilde

Cambiar las ideas religiosas y supersticiones de soldados, militares y personas que habían creído y practicado mithraismo era difícil y la aparición de la iglesia en ele ejército, era controvertida. Luego llego de la mano de los altos mandos. Resultado: desafección, deserciones, asesinatos, ec. El cemento que unía el ejercito desapareció y con él, el poder de las legiones.

Se percibe esa trayectoria en la obra de E. Gibson bastante ilustrativa de esta disolución social, combinada con propia decadencia social de la propia Roma. No son capaces de gestionar el imperio y las diferencias dentro de la misma iglesia crean más división. Esa división llego hasta hace poco en la desaparecida Yugoslavia. Eslovenia y Croacia son limítrofes del imperio del oeste, con Serbia en el oeste catolicismo vs cristianismo ortodoxo.

La evidencia e investigación apunta a que ICA llegado un momento, cuando se siente suficientemente poderosa y en control de la voluntad del déspota absolutista decide dedicarse a masacrar a todo el que no se convertía y seguía practicando. Ser sacerdote mithraico era estar condenado a muerte en total impunidad, oficialmente o a manos de descerebrados creyentes o conversos, que podrían entra en sus aposentos y descuartizarle a hachazos.

Esta práctica nos suena familiar. En España la unifico, bajo una religión y un estado, pero el poder real estaba en manos de la iglesia. El monarca lo tenía pero solo nominal. No podía hacer nada que perjudicase los intereses de la iglesia, aunque fuese bueno para el pueblo. El terror a ser desterrado al infierno de las llamas o no participar de la gloria celestial son grandes deterrentes, para subyugar la voluntad de cualquier poderoso.

Que conste que la persecución y final expulsión de los musulmanes, aunque muchos digan que nos perjudico, personalmente pienso nos fue bien. Además muchos no fueron expulsado, muchos fueron dispersados por España a zonas cono Galicia y otros lugares donde no había muchos, teniendo que vivir en minoría y eventualmente las siguientes generaciones convirtiéndose en cristianos.

No hay país musulmán que se entienda entre si y menos cuando hay otras religiones. Lo que nos perjudicó fue la expulsión de los judíos. Gente inteligente, capaz de superarse y su religión no les impide meterse de lleno en la ciencia y el pensamiento.

Parte del trabajo sincrético era erigir basílicas sobre los mitrarios. Otras veces los destruyeron y prohibían su acceso por designarles lugares satánicos. Similar situación paso, con todo lo celta. Se montaron capillas y basílicas en lugares extraños, donde no se celebra ninguna aparición o revelación.

Lugares de culto celtas a sus diosas y vírgenes, pasan a ser capillas y ermitas de culto a vírgenes, santos, etc. Xana=Dana, Donga madre de Tuatha De Danann (en gales Danu), madre del pueblo la Cueva de Dana Cuas Danu. En Asturias romanizado pasa a ser Covadonga, donde ahora es un santuario de mariano.

En Sudamérica se hizo lo mismo. Lo antiguo subyace bajo el cristianismo católico. Bueno, malo. Creo que no hace daño. Además quien podría hacer desaparecer pacíficamente esas costumbres. Incluso aquí, las tradiciones festivas y festivales romanos y locales subyacen bajo el culto cristiano del catolicismo. Solo el tiempo hará que se evolucione hacia otras formas de creer o no creer, sin aspavientos, no violencia.

En cualquier caso no me parece descabellado inferir que a través de esa sincretización el cristianismo que practica el catolicismo y probablemente las iglesias ortodoxas es politeísta. Un Dios, el único y poderoso, trinitario, con un panteón de santos y santas de origen humano reciente dada la larga historia de la humanidad, a los que se les reza y pide intercepción, por supuestamente tener unas característica especiales y hacer les patrones de esto y lo otro. Unos para los labriegos, otro para los automovilistas, marineros, enseñanza, la vista, banqueros o bancarios, etc. etc..

En fin, es parte de la historia de la humanidad y es como es, pero no todos siempre son los buenos o los malos. Eso sí, se creen/creemos muchas cosas que no son ciertas o como nos las presentan, cuando se debiera ir a lo básico y despojarse de lo suntuoso, que es parafernalia y la humanidad de hoy, en el mundo occidental, no es la del Medievo o anterior.
Ccalvar, diarréico, eres un IGNORANTE. No sabes ni copiar de Wikipedia. Salutem.-
Enviado por nicodemo el día 14 de Julio de 2013 a las 16:16
Lo que no entiendo+++
Enviado por Stergano el día 14 de Julio de 2013 a las 19:10
es la mania de no poner la autoria de los textos que se escriben.

Es sencillísimo detectar cuando alguien escribe "de motu propio" y cuando se trata de un habitual copy-paste, no veo porque no se indica la procedencia ya que de lo que se trata es de debatir sobre una cuestión en particular.

De hecho, hay aplicaciones que permiten detectar sin género de dudas la procedencia del texto que alguien escribe.

Yo tengo una y la suelo usar pero no digo nada por no liar mas la situación

Habrá que ir pensando en santificar a Google y a Wikiloquesea.
Nuestros conocimientos proceden de la memoria, que sin duda se tienen que refrescar en numerosas ocasiones. Es dificil que sobre un tema no haya nada escrito y que si vamos entrando en él++
Enviado por Caba el día 14 de Julio de 2013 a las 19:29
no encontremos quien ha escrito mucho más de lo que sabemos, si recordamos el tema, o visiones diferentes.

Siempre lo que resumimos es un resumen que nuestra mente hace de recuerdos lecturas y enfoques y percepciones, en lso que también entran las ideas de otros.

No veo que eso sea para pelearse.

Un saludo
Pero no sere yo quien reste meritos al que se lo ha currado ++
Enviado por Caba el día 14 de Julio de 2013 a las 19:47
http://www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/Cristianismo/Articulos/mitra.htm

Y una cuestion, de nombre que me cuesta de entender. Al principio del escrito se nombra a Mitra, como Dios del amanecer o señor del amanecer.

¿No es ese el origen tambien de Lucifer? Porque creo recordar que también se le denomina asi.

Un saludo
Si ++
Enviado por Stergano el día 14 de Julio de 2013 a las 21:50
Efectivamente la etimología del vocablo indica lo que Ud. menciona, exactamente "Portador de luz" (lux + ferre)

Pero no olvidemos que asociar "Lucifer" a un ser demoniaco es algo tardío, de hecho hay autores que asociaron ese término al Jesucristo de las primeras comunidades cristianas ya que le consideraban el portador de la luz.

Según leo en un texto que poseo de etimologías, en el siglo VII dC "Lucifer" designa a Venus, copio un texto de Isidoro de Sevilla referido a los dias de la semana

"Sextum (dies) a veneris stella, quae Luciferum appellaverunt, quae inter omnes stellas plurimun lucis habet"

Tambien en la Psychomachia de Prudencio, este escribe a finales del siglo IV dC:

"NJo tembleis, hombres, el dador de la vida es tambien el dador de su alimento, buscad a Lucifer, el alimento del dogma celeste....."

El mito de un "Lucifer" como angel que se opuso a Dios y que se tornó algo asi como "principe del mal" creo que se inicia en el siglo VIII dC a través de una interpretación de unos salmos de Isaias:

"¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones" (http://mlbible.com/isaiah/14-12.htm)

Como muchas cosas asociadas a las religiones, a veces puede resultar un lio fenomenal determinar la exactitud.

Fe y Razón no deben ni tienen porque ser incompatibles, ocurre, sin embargo, que somos nosotros los que muchas veces preferimos el antagonismo entre ambas cosas.

Raimundo Lulio dijo a quello de:

"Quant mes entens, mes podras creure"

Sera por algo, digo yo

Saludos
Yo simplemente digo++
Enviado por Stergano el día 14 de Julio de 2013 a las 21:13
Que no entiendo la reticencia de algunos a poner la fuente de lo que se esscribe.

N o hay nada de malo en buscar información sobrfe algo que desconocemos o que ya tenemos olvidado, lo malo sería no hacerlo.

Pero es que no cuenta nada, añ final del texto copiado-pegado, poner la fuente, no es nada vergonzoso citar el origen, lo vergonzoso es no citarlo para que los demás crean que uno es sabio cuando lo que es es uno que sabe copiar y pegar.

Y es que no es lo mismo ser sabido que sabio

Saludos
Metodologia de trabajo. ++
Enviado por Caba el día 14 de Julio de 2013 a las 22:03
A- Veo este hilo y me interesa.
B- Recuerdo cosas relacionadas con el tema, la mitra de los cardenales, el sincreismo de la Iglesia especialmente en celebraciones y calendario. Zoroastro, diversos datos resumiendo.
C-De alguna forma trato de confirmarlo y evidentemente rerescar o coger ideas nuevas sobre el tema.

Observación. Hace poco en otro tema y convencido de tener mayores conocimientos en la memoria que sobre Reinos de Aragon y Castilla habían fijado los limites de la reconquista mediante un tratado. Pero me vino a la cabeza el compromiso de Caspe cuando era el tratado de Almizra. Y era un tema que conocia pero la memoria no siempre esta al punto.

Resultado se que todo se debe verificar, pero seguramente volvere a caer en ese error. No voy a ser diferente al común de la humanidad.

Y ahora un pequeño juego, este tema se presta a relacionar los diferentes mesias de las religiones, porque los judios cogieron fobias ant-mesias, la vinculación del mitrismo con otras religiones, seguro que el tema esta tratado, no en la Wiki, que en este tema aporta poco, pero si en internet.

Unos minutos y lo busco.

Un saludo
El mitraísmo desapareció, como lo hicieron no sólo tantas otras religiones del Mundo Antiguo sino tantas otras variantes del cristianismo, por la mayor capacidad de las que quedaron para aliarse con el poder.
Enviado por Hefesto el día 14 de Julio de 2013 a las 22:10
Las religiones en definitiva no son sino formas
organizativas para encauzar la religiosidad natural del
ser humano.
No digo yo que mi metodologia sea más simple que el mecanismo de un botijo, pero lo prometido es deuda. ++
Enviado por Caba el día 14 de Julio de 2013 a las 22:15
"Ni la contradicción es indicio de falsedad,
ni la falta de contradicción es indicio de verdad".
Blaise Pascal

http://www.kolisraelorg.net/neshama/documentos/anti/mitra%20y%20cristo.htm

Sirva la frase como comentario también del artículo

Un saludo