¿Ética o religión?
Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.
¿Ética o religión?
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 10:36
A falta de una lectura más detallada y profunda de la reforma,hay algo en el proyecto que se va conociendo que me llamado la atención. Según parece,habrá dos asignaturas optativas evaluables y los alumnos y/o los padres deberán elegir una.
Por un lado la religión (católica,evangélica judía o musulmana) y por otro,en Primaria Valores Culturales y Sociales y en Secundaria Valores Éticos.
No entiendo que todos esos contenidos tengan que ser excluyentes. Una educación completa debe,en mi molesta opinión,teenr todos esos ingredientes.
Un saludo
Por un lado la religión (católica,evangélica judía o musulmana) y por otro,en Primaria Valores Culturales y Sociales y en Secundaria Valores Éticos.
No entiendo que todos esos contenidos tengan que ser excluyentes. Una educación completa debe,en mi molesta opinión,teenr todos esos ingredientes.
Un saludo
¿Religión o doctrina? Eso se debería enseñra en las iglesias, sinagogas, mezuitas o templos y en casa. En el colegio educación , no doctrina. La enseñanza debería ser laica.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:05
Una educación laica (que no laicista) puede y debe enseñar lo que son las religiones y enseñar los valores sociales y éticos. Un saludo
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:13
Enseñar que una señora parió sin interacción sexual, que los ángeles existen y los hay buenos o malos y que un señor salió del agujero después de muerto, eso es mitología y se enseña en casa. En el colegio hay que enseñar a pensar+
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:20
a desarrollar el espíritu crítico. Otra cosa es explicar que desde que el hombre es hombre tiene necesidad de trascender y se inventa mitos y leyendas para satisfacer esa
necesidad. Contar que esa necesidad ha sido utilizada por los poderosos para aterrorizar y dominar al pueblo. También se puede explicar lo nocivas que son las religiones,
inquisición, sharia, machismo, etc para que los niños decidan por si mismos. Pero eso es enseñar historia, no doctrina como quiere el sr. Wert.
Joder, que Franco ha muerto, si queremos avanzar tenemos que dejar de ser un país mojigato y meapilas.
Más educación y menos doctrina.
necesidad. Contar que esa necesidad ha sido utilizada por los poderosos para aterrorizar y dominar al pueblo. También se puede explicar lo nocivas que son las religiones,
inquisición, sharia, machismo, etc para que los niños decidan por si mismos. Pero eso es enseñar historia, no doctrina como quiere el sr. Wert.
Joder, que Franco ha muerto, si queremos avanzar tenemos que dejar de ser un país mojigato y meapilas.
Más educación y menos doctrina.
Permita que no le tenga en cuenta la consigna de la doctrina atea que tantas veces se repetido para enfrentarla a las consignas teístas.**
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:35
Si no queremos doctrinas en las escuelas,no debemos admitir ninguna. La ant ireligiosa,tampoco.
El ateismo es una religión con tantos dogmas y tan fundamentalista como las que critica.
pero para debatir sobre realidades,primero habrá que ver la ley y las programaciones propuestas.
Un saludo
El ateismo es una religión con tantos dogmas y tan fundamentalista como las que critica.
pero para debatir sobre realidades,primero habrá que ver la ley y las programaciones propuestas.
Un saludo
El dogma de fe no admite réplica. Si yo quiero creer en gnomos, hadas y duendes no hay nada que pueda evitar que lo haga. Lo mismo pasa con el teismo, se basa en la creencia de algo fantasioso e inexistente.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 12:31
Se lo dije,no intente combatir un dogma con otro dogma. Un saludo
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 13:48
O sea que el que no cree en hadas, duendes, brujas y trucos de magia es un dogmático, y el que se lo cree pero no lo demuestra está al mismo nivel. Ya entiendo.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:13
No,el dogmático es el que asegura que su creencia es cierta porque sí y tambien el que asegura que su "no creencia" también es cierta porque sí. Un saludo
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:19
Porque sí, no, porque no hay pruebas. Yo no llamaría dogmáticos a los que no creen en las hadas, por mucho que yo crea que existen. Y menos utilizaría esa fantasía para dominar , perseguir, matar y esclavizar a los demás.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:29
No creer en algo que no tiene base científica no es ser dogmático. Otra cosa es el respeto, si hay gente que creen en vírgenes, angelitos, señores que resucitan y dioses torturados y sacrificados no se sabe bien porque , adelante. No tengo inconveniente m
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:32
No tengo inconveniente mientras no tenga que pagar las fantasías de los demás con mis impuestos y los profesores de la pública sean por oposición y no porque lo manda el arzobispo.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:34
a Mi lo que no
Enviado por linda2 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 15:41
Mire por donde...llevamos pagando fantasias catalanas... ya unos añitos... creo que ya deberian poner ustedes tambien los pies en la tierra y dejar de crear en dioses tipo MAS...
Enviado por linda2 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 15:45
Pues mire teniendo en cuenta que la asignatura de religión se ha venido impartiendo por profesores seleccinados por la jerarquia católica++
Enviado por Alecto2 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:29
a sueldo del erario público, a los que se ha
despedido o sancionado por razones tan peregrinas
como la de vivir "amancebados". Se me hace
imposible concebir que la docencia y los contenidos
expositivos de la citada asignatura se limiten a una
descripción teorica de la religión sin profundizar en
la doctrina. Evangelización y enseñanza en este
caso van intimamente ligados.
Pd- en ningún momento estoy aseverando que la
moral y los valores católicos sean dañinos o
perjudiciales, sino simplemente que su ambito
docente debe circunscribirse a los lugares de culto
despedido o sancionado por razones tan peregrinas
como la de vivir "amancebados". Se me hace
imposible concebir que la docencia y los contenidos
expositivos de la citada asignatura se limiten a una
descripción teorica de la religión sin profundizar en
la doctrina. Evangelización y enseñanza en este
caso van intimamente ligados.
Pd- en ningún momento estoy aseverando que la
moral y los valores católicos sean dañinos o
perjudiciales, sino simplemente que su ambito
docente debe circunscribirse a los lugares de culto
No se esfuerce surbani, esa ley no saldrá adelante...
Enviado por MenchuXI el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:13
Me parece bienq ue salga adelante si la apoya una mayoría de los representantes del pueblo. Son las reglas del juego.***
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:17
Como son las reglas del juego democrático poder expresar las opiniones propias y elaborar críticas constructivas a las leyes y a los reglamentos,que ,en ningún caso,son dogma de fe, aunque sean de obligado cumplimiento.
Un saludo
Un saludo
¿Entonces si la mayoría de los representantes del pueblo catalán quieren separarse , también hay que respetar que se separen de España, no? O es que hay dos varas de medir? Ya , ya sé, la Constitución, la legalidad, bla,bla,bla.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:22
No Sylvia. Esa decisión corresponde al conjunto de los españoles.Una sola Constitución y una sola vara de medir. No vale cambiar las reglas del juego a la mitad. Ni mover las fichas del juego de damas como se mueve el alfil del ajedrez...Un saludo
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:29
El derecho a la autodeterminación en derecho internacional corresponde al pueblo afectado. De toda la vida. Ese documneto tan sagrado se aprobó bajo ruido de sables.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:31
Y no seré yo el que niegue eso,Sylvia. Es más,me parece,me corrige si me equivoco, que es usted la que le está negando el derecho de autodeterminación al pueblo español. Un saludo
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:48
Hay los sofistas!!!! Autodeterminación de qué o de quién? De Europa??? No se preocupe, viendo como van las cosas, yo creo que los vais a conseguir.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:55
Perdón: Ay, los sofistas!!! Vaya cagada, jua,
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:55
Cuando no tiene argumentos,recurre al calificativo y al ataque personal. Perdone si en ese campo no juego. Un saludo
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 13:50
Sofista no es un insulto, y lo de "cagada" lo he dicho por mi falta de ortografía.¿Dónde le he atacado? Lo que me parece una respuesta del que no tiene argumentos es la suya.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:11
A mí me sobran argumentos, lo que me falta es
tiempo.
tiempo.
A ver. Excusatio non petita...Yo no he dicho insulto. He dicho calificativo. ("Sofista" lo es) y he dicho ataque personal (la expresión "Hay (ay) los sofistas" es una alusión personal que no tiene nada que ver con el tema tratado. Argumentos me bastan y
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:17
Buf, perdone usted, no sabía que tuviese la piel tan fina. Nunca jamás utilizaré calificativo alguno cuando me dirija a usted. Lo prometo.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:22
Esa si es una demostración de falta de argumentos...y de cintura dialéctica. Un saludo
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:24
Ahora bien, con su actitud ( no voy a calificarla) es usted quién ha conseguido desviar el hilo. Me xcuso porque no pretendía ser ofensiva. Pensaba que el tono era distendido, perdone mi exceso de confianza. No volverá a ocurrir.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:26
Lección 1: Hay temas que no se deben tocar en este foro , a no ser que pienses como la mayoría. Gracias.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:27
Sylvia,en serio,¿Me lo dice o me lo cuenta? Un saludo
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:39
¿Desviar? Yo intentaba centrarlo. Reniego de los dogmatismos y de los dogmáticos por que no reflejan la realidad.Y porque religión y ética no son excluyentes. Un saludo
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 14:44
Cierto, través de la religión se puede enseñar con muy buenos ejemplos que legal no significa ni ético, ni justo , ni legítimo. Ver inquisición, lapidación por adulterio, demonización de la anticoncepción y el divorcio, bombas humanas, guerras santas, sh
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 15:19
sharias, quema de brujas, etc. Ve, ya nos hemos puesto de acuerdo
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 15:20
Los representantes de mi pueblo aprobaron otra. La de Wert es inconstiticional y no saldrá.
Enviado por MenchuXI el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:22
Y aprobaron un Estatut que luego se han pasado por el forro. Es que, Menchu, los catalanes no pintamos nada, y eso alimenta ese sentimiento que tanto les disgusta.
Enviado por Sylvia78 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 11:25
desgraciadamente tenemos un PSOE que se ha vendido a los presuntos corruptos de CIU (no sér si por afinidad en lo mismo y tal)
Enviado por linda2 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 15:47
Religiòn, sin duda...La "etica" es sòlo el capricho del progre de turno.
Enviado por Xyz el día 5 de Diciembre de 2012 a las 12:14
Creo que no me ha entendido,sr Xyz. Yo no planteo la disyuntiva ,la plantea el proyecto de reforma de Wert.
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 13:46
Pero ya que ha dado su opinión,podemos
profundizar.
Usted elige religión sin dudar. Pero...¿Religión
judía,o islámica,o de cualquiera de las mil iglesias
protestantes, o sólo la católica?
Porque la optativa de religión tiene que ser a su vez
optativa entre varias religiones...
Y los contenidos de la otra optativa, Valores
culturales y sociales en Primaria y Valores Éticos en
ESO,deberán ser marcados,como es lógico, por el
ministerio. ¿Se imagina que no haya ningún progre
para hacerlo?
Un saludo
profundizar.
Usted elige religión sin dudar. Pero...¿Religión
judía,o islámica,o de cualquiera de las mil iglesias
protestantes, o sólo la católica?
Porque la optativa de religión tiene que ser a su vez
optativa entre varias religiones...
Y los contenidos de la otra optativa, Valores
culturales y sociales en Primaria y Valores Éticos en
ESO,deberán ser marcados,como es lógico, por el
ministerio. ¿Se imagina que no haya ningún progre
para hacerlo?
Un saludo
La optativa es la religión, excepto en centro concertados confesionales, donde puede ser al revés. Depende del centro, en la práctica religión en unos y moral laica en otros, en general.
Enviado por xcatch13 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 12:28
Todo debe ir ligado.
Enviado por Casio el día 5 de Diciembre de 2012 a las 13:25
La ética, como herramienta, como contrato social y consigo mismo.
La religión, que es mas subjetiva en su empleo, en particular, es como ese madero al que agarrarse en momentos difíciles.
El vacío moral y ético, es un buen hábitat para la depresión y la desesperación.
Se puede tambien no creer en nada, lo cual podría llevar incluso a no creer en uno mismo.
En fín Pilarín, cosas de neuronas y de fe.
La religión, que es mas subjetiva en su empleo, en particular, es como ese madero al que agarrarse en momentos difíciles.
El vacío moral y ético, es un buen hábitat para la depresión y la desesperación.
Se puede tambien no creer en nada, lo cual podría llevar incluso a no creer en uno mismo.
En fín Pilarín, cosas de neuronas y de fe.
Pues ya ves,caro Casio, que una cosa tan "de cajón" no cabe en las previsiones del legislador que dará a elegir entre una u otra.Y luego hay que llenar de contenidos las asignaturas,que esa es otra, Un saludo
Enviado por asurbani el día 5 de Diciembre de 2012 a las 13:56
Religión evaluable? No creo que tengan cojones
Enviado por speeds3 el día 5 de Diciembre de 2012 a las 15:42
Apretao te veas...quiero decir que la manera de parar la bajada de alumnos de religion es volver a hacerla evaluable y que la alternativa sea dura.+++
Enviado por Soyfierr el día 5 de Diciembre de 2012 a las 15:47
así con el miedo de bajar la media,los papás apuntan al niño a religión que ya sabemos que no la suspende nadie. y si el profe es el bueno de don manuel el parroco que es un cacho pan seguro que nos pone sobre...