Menú

Los caballos más famosos de la historia

La historia, la mitología, la literatura, el cine y la cultura popular nos han dejado caballos para el recuerdo.

Incitatus (Impetuoso)
1 / 27

Incitatus (Impetuoso)

Incitatus fue el caballo del emperador romano Calígula (12-41 DC). Impetuoso se ganó un lugar en la historia ya que su dueño terminó nombrándolo senador. Según cuenta la historia, Calígula también mandó construir a Incitatus una caballeriza de mármol y marfil y hasta llevaba adornos de piedras preciosas.

El caballo de San Pablo
2 / 27

El caballo de San Pablo

La conversión al cristianismo de San Pablo se narra en el nuevo testamento (En los hechos de los apóstoles, primera epístola a los corintios). Las autoridades judías encargaron a Pablo de Tarso que persiguiera a los cristianos de Damasco. Pablo cogió su caballo y se dirigió a Damasco para cumplir sus órdenes. Mientras cabalgaba a su destino, dice el texto, un resplandor le hizo caer del caballo dejándolo ciego mientras él y los que cabalgaban con él escucharon una voz que decía "Saulo (nombre hebreo de Pablo) ¿por qué me persigues?". Cuando llega a Damasco, busca a Ananías, que le impone las manos en nombre de Jesús y le devuelve la vista. Pronto fue bautizado. Así nace la expresión "caerse del caballo como San Pablo". La recreación es del artista Luca Giordano y data de 1960. Según los Hechos de los Apóstoles (9:1-9) "Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió."

Bucéfalo
3 / 27

Bucéfalo

El caballo de Alejandro Magno. Es posiblemente el caballo más famoso de la antigüedad. Su nombre significa "cabeza de toro". Fue la montura del gran emperador en su expedición y conquista por Asia.

El caballo de Troya
4 / 27

El caballo de Troya

En La Odisea de Homero se menciona la historia del Caballo de Troya y la caída de esta ciudad fortificada a manos de los griegos. El ejército griego trató sin éxito de conquistar Troya, porque sus altos muros lo hicieron imposible. No desistieron y urdieron un plan, siempre según la historia de la Guerra de Troya. Éste consistió en construir un enorme caballo de madera como ofrenda a los dioses para redimirse tras su derrota. Los Troyanos lo tomaron como un signo de victoria e introdujeron el caballo dentro de las murallas de la ciudad. Durante la noche, varios soldados griegos que aguardaban en el interior del caballo, salieron de su escondite, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad al ejército griego que arrasó con la ciudad y sometió Troya. Si se trata de una creación mitológica o una realidad se ha debatido durante años por los historiadores. En la imagen, el caballo que se construyó para el Film "Troya" estrenado en EEUU en 2004

Lazlos, el caballo de Mahoma
5 / 27

Lazlos, el caballo de Mahoma

Cuentan las biografías del profeta Mahoma que fue un gran apasionado de los caballos y que incluso llegó a criar pura sangres árabes. Su favorito, siempre según los escritos sobre Mahoma, fue Lazlos (caballo del desierto), su primer ejemplar, de raza árabe y procedente de Egipto. Dicen que fue a lomos de este caballo como Mahoma entró en La Meca.

Babieca
6 / 27

Babieca

Caballo del Cid Campeador. La tradición y los relatos de El cantar del Mío Cid hablan de Babieca, la montura de El Cid Campador, el noble castellano Rodrígo Díaz de Vivar

El caballo de Espartero
7 / 27

El caballo de Espartero

La famosa frase "más huevos que el caballo de Espartero", pertenece al acervo cultural español y se refiere a la estatua ecuestre situada en la madrileña calle de Alcalá del afamado militar español del siglo XIX, el general Baldomero Espartero y su cabalgadura. La expresión procede del tamaño de los atributos testiculares de los que dotó a la estatua el escultor, Pablo Gilbert.

Othar
8 / 27

Othar

Othar es el nombre del caballo de Atila, rey de los hunos. Provenía de una raza salvaje euroasiática ya extinguida. Se decía de él que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba.

Rocinante
9 / 27

Rocinante

Es el nombre del caballo del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Cervantes describe en su obra cómo Don Quijote dio nombre a su montura: "Después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo"

Siete Leguas
10 / 27

Siete Leguas

Se trata del caballo preferido del revolucionario mexicano Pancho Villa. En realidad era una yegua. Se dice que Pancho Villa le puso ese nombre por cualidades extraordinarias, ya que se presume, que el caballo lograba recorrer 38 kilómetros en un día.

Comanche
11 / 27

Comanche

Se trata de un caballo cimarrón que montaba el capitán Daniel Keogh, del séptimo de caballería mandado por el Genearal Custer. Dice la leyenda que Comanche fue el único superviviente de la famosa batalla Little Big Horn, pero algunos historiadores dicen que es falso, ya que otros cuadrúpedos fueron capaces de sobrevivir a la famosa batalla.

Secretariat
12 / 27

Secretariat

El pura sangre más famoso de todos los tiempos. Ganó la triple corona de 1973 -Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes- estableciendo los récords de las tres pruebas (registros que siguen sin ser batidos). En una votación de la ESPN sobre los 100 mejores deportistas americanos del siglo XX, fue escogido en el puesto 35º, siendo el primer no humano de la lista.

Seabiscuit
13 / 27

Seabiscuit

Fue un pura sangre norteamericano que ganó muchas carreras durante los años de la Gran Depresión. La historia de Seabiscuit fue adaptada al cine dos veces, en 1949 y 2003. Como Secretariat, es considerado una leyenda en el país.

Trigger
14 / 27

Trigger

Su traducción al español es Gatillo y es el nombre de uno de los caballos más famosos del Oeste americano. Tan fomoso como él, fue su jinete, el Cowboy Roy Rogers.

Silver
15 / 27

Silver

Creado por el escritor norteamericano Frank Striker, el Llanero Solitario es un personaje de ficción, un cowboy justiciero que llevaba una máscara negra y disparaba balas de plata. Su montura, un estupendo corcel llamado Silver.

Tornado
16 / 27

Tornado

Otro justiciero con caballo afamado es El Zorro. Johnston McCulley creó este personaje en 1919. Bajo la máscara, el sombrero y el atuendo negro con capa se esconde la identidad de Diego de la Vega. Su caballo: Tornado.

Artax
17 / 27

Artax

En la memoria cinematográfica de muchos está La historia interminable dirigida en 1984 por Wofgang Petersen. En la ficción, uno de los protagonistas, Atreyu, montaba a lomos de un caballo blanco llamado Artax. La escena en la que Artax muere es considerada por algunos críticos, como uno de los momentos más emotivos del cine de la época.

Joey
18 / 27

Joey

Hace unos años se estrenó la película War Horse (Caballo de batalla), una producción dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jeremy Irvine, que cuenta la historia de un valeroso caballo a quien su primer dueño da el nombre de Joey.

Sombra Gris
19 / 27

Sombra Gris

Es un magnífico caballo blanco de Pura Raza Española que monta el mago Gandalf en la ficción de El Señor de los Anillos. Recientemente, este ejemplar murió después de sufrir una enfermedad

Hidalgo
20 / 27

Hidalgo

En 2004 Viggo Mortensen protagoniza una película norteamericana llamada Hidalgo, (Océanos de fuego, en España). En la película, el protagonista, uno de los mejores jinetes del lejano oeste es invitado a participar, con su caballo Hidalgo en una carrera conocida como Océanos de Fuego

Jolly Jumper
21 / 27

Jolly Jumper

Caballo de Lucky Luke. El dibujante belga Morris creó en 1946 el personaje Lucky Luke, un tebeo sobre el oeste americano, donde el protagonista Lucky Luke monta a Jolly Jumper, un caballo blanco de crines rubias. Sus archienemigos eran los hermanos Dalton.

Pegaso
22 / 27

Pegaso

En la mitología griega, Pegaso era el caballo alado de Zeus, dios de dioses. Según la leyenda, Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.

Pequeño Tío
23 / 27

Pequeño Tío

"Pipi Calzaslargas" o "Pipi Langstrung" es un personaje de ficción creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. Famosa por una serie de televisión muy popular en los años 80 y 90, Pipi vivía con sus mascotas, un mono llamado "señor Nilson" y un caballo blanco de lunares oscuros llamado "Pequeño Tío".

Perdigón
24 / 27

Perdigón

Es un caballo de juguete basado en la antigua serie "El Rodeo de Woody". Es el caballo que monta el juguete Woody, en la película de dibujos animados Toy Story. En la ficción, es un fiel amigo de su dueño aunque se comporta como un cachorro de perro.

Spirit
25 / 27

Spirit

Es el caballo de dibujos animados protagonista de la película Spirit, el corcel indomable, de 2002 dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook.

Khartoum
26 / 27

Khartoum

Es el nombre del caballo cuya cabeza aparece cortada y sangrante en la cama del productor de Hollywood Jack Woltz en la película El Padrino. En la ficción, Woltz se niega a darle al cantante Johnny Fontane un papel principal en una película y Don Corleone le envía un mensaje, una oferta que no podría rechazar: la cabeza de su caballo favorito, Khartoum, entre sus sábanas de seda.

Imperioso
27 / 27

Imperioso

En España uno de los caballos más famosos de los últimos tiempos fue el ejemplar del fallecido expresidente del Atlético de Madrid y exalcalde de Marbella, Jesús Gil.

Recomendamos

0
comentarios