Menú

Los casos de dopaje más sonados de la historia del deporte

Desde Libertad Digital repasamos la lista de los deportistas más famosos que tuvieron problemas con el dóping.

Andre Agassi
1 / 17

Andre Agassi

Lo ganó todo durante su carrera como tenista -8 Grand Slam- y un total de 60 títulos en toda su historia con una raqueta. Agassi cconfesó en 2009, cuando ya había colgado la raqueta, a través de un libro autobiográfico (llamado Open) que consumió metanfetamina. En 1997 eludió una sanción alegando que había ingerido accidentalmente la sustancia, algo que en su libro, tras reconocer su consumo, quedó como una mentira. ¿Por qué la ATP no dijo nada? Se especula que esta entidad ‘tapó’ todo y nunca lo hizo público para no levantar un escándolo.

Ben Johnson celebra su triunfo en Seúl 1988
2 / 17

Ben Johnson celebra su triunfo en Seúl 1988

Tras vencer a Carl Lewis en las Olimpiadas de Seúl 88, el atleta canadiense fue despojado de su título por dar positivo en el control anti doping. En los resultados se supo que había consumido stanozolol, un esteroide anabolizante, que le costó la suspensión de por vida por la Federación Internacional de Atletismo.

Lance Armstrong
3 / 17

Lance Armstrong

El estadounidense comanda la lista de los atletas que confesaron haber utilizado sustancias prohibidas. Admitió en un programa de televisión de su país que había consumido EPO, testosterona y hormona del crecimiento e incluso dopaje sanguíneo para ganar los siete Tours de Francia. "Es humanamente imposible ganar siete Tour de Francia sin doparse", dijo en la entrevista. Tras la confesión, le fueron retirados sus siete Tours.

Sammy Sosa
4 / 17

Sammy Sosa

También conocido como "El Bambino del Caribe", es una de las estrellas más populares del béisbol, que tenía todo para convertirse en leyenda tras entrar en el selecto club en conseguir superar la barrera de los 600 Home runs en la MLB. Sin embargo, el dominicano lo tiró todo a la basura al perseguirle siempre la sombra de la sospecha tras ser acusado como uno de los los 104 jugadores que dieron positivo en unos exámenes efectuados en el 2003, según reveló el New York Times.

Marco Pantani
5 / 17

Marco Pantani

En 1999, al ciclista Marco Pantani se le detectaron altos niveles de hematocrito en la sangre, haciendo que fuera expulsado del Giro de Italia. Pantani, que revolucionó el ciclismo con su estilo agresivo en las etapas de montaña, es considerado como uno de los mejores escaladores del mundo. Su tremenda personalidad y su imponente voz, se apagaron en marzo de 2004 cuando fue hallado muerto por una sobredosis de cocaína.

Pep Guardiola
6 / 17

Pep Guardiola

En 2001, Guardiola fue condenado a cuatro meses de inhabilitación, más una multa de 50.000 euros, por el Comité de Disciplina de la Liga Profesional, tras un supuesto doble positivo por nandrolona cuando defendía la elástica del Brescia italiano. La sentencia fue luego ratificada por la Comisión de Apelación de la FIGC, pero el jugador presentó una instancia de revisión de la misma, que fue aceptada por la Corte de Justicia Federal de la federación italiana, por lo que fue absuelto.

Marion Jones
7 / 17

Marion Jones

La gran atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud, confesó en octubre del 2007 ante un Tribunal Federal de EU haber consumido sustancias no autorizadas en las Olimpiadas de Sydney 2000, donde ganó tres medallas de oro y dos de bronce. Ante esto, fue sancionada y le fueron retiradas las cinco preseas.

Petra Schneider
8 / 17

Petra Schneider

En los años 70 y 80, la extinta República Democrática Alemana hacía uso por medio de sus responsables deportivos y médicos, de unos métodos de entrenamiento en los que se incluía el suministro de esteroides y hormonas masculinas. Nadadoras menores de edad eran forzadas a tomarlos para fortalecer su cuerpo, entre ellas la pentacampeona olímpica Petra Schneider a quien obligaron a tomar esteroides para que su padre no viera amenazada su posición social y económica.

Johann Mühlegg
9 / 17

Johann Mühlegg

Esquiador de fondo alemán nacionalizado español. Ganó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 dos medallas de oro, que le fueron retiradas tras dar positivo en un control anti doping. Tras el escándalo, fue suspendido por dos años y anunció su retirada del esquí en 2004. Ahora, el conocido popularmente como 'Juanito' está oculto del foco de la prensa en su Baviera natal, donde sigue esquiando y disfrutando de la bicicleta a nivel de aficionado.

Marta Domínguez
10 / 17

Marta Domínguez

Fue sancionada tres años tras considerarla el TAS culpable de una violación de la normativa antidopaje por "anormalidades en su pasaporte biológico (ABP)". Se anularon todos los resultados obtenidos por Marta desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013, por lo que pierde el oro mundial de 3.000 metros obstáculos que logró el 17 de agosto de 2009 y la plata en la misma prueba en los Europeos de Barcelona, conquistada el 20 de julio de 2010. Según el TAS, las explicaciones ofrecidas por la RFEA -Federación Española de Atletismo- y por Marta Domínguez "no han sido suficientes para convencer al panel de que no ha ocurrido una violación de la normativa antidopaje con las evidencias científicas presentadas por los expertos de la AMA y la IAAF".

Alberto Contador
11 / 17

Alberto Contador

En septiembre de 2010 el deporte español sufre un duro revés cuando sale a la luz que Alberto Contador, ganador del Tour 2010, ha dado positivo por clembuterol en un control realizado el 21 de julio. La concentración de esta sustancia dopante hallada en la muestra del ciclista madrileño fue de 50 picogramos por mililitro, pero Contador fue suspendido de forma provisional por la UCI mientras seguía investigando el caso. El Comité Disciplinario de la Federación Española de Ciclismo exculpó a Contador al considerar que el positivo con la citada cantidad de clembuterol no constituía un caso de dopaje y que, por lo tanto, no procedía una sanción. El Comité dio marcha atrás, ya que dos semanas antes había propuesto al ciclista una sanción de un año de suspensión que no aceptó. Finalmente, el 6 de febrero de 2012 el TAS le impuso una sanción de 2 años y le desposeyó del título del Tour de Francia 2010 y del Giro 2011. Contador siempre defendió su inocencia y justificó al presencia de clembuterol en su organismo como resultado de ingerir un chuletón de Irún que le llevó durante la ronda gala José Luis López Cerrón, el actual Presidente de la Federación Española de Ciclismo.

Diego Armando Maradona
12 / 17

Diego Armando Maradona

El mejor jugador de todos los tiempos tenía un punto débil. La cocaína. Esta droga le afectó tanto en su ámbito personal como en el deportivo. En 1991, Maradona fue sancionado durante 15 meses cuando se le encontraron restos de cocaína. En 1994, en pleno Mundial de Estados Unidos, dio positivo tras el partido ante Nigeria, por lo que, ya en la recta final de su carrera, una nueva suspensión hizo que colgara las botas. Además, en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con su adicción.  

Dieter Baumann
13 / 17

Dieter Baumann

El lince de los 5.000 metros fue una de las sensaciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde se proclamó campeón de los 5.000. Sin embargo, su carrera se fue al traste tras ser castigado por el COI al confirmarse el caso de dopaje por "nandrolona" que se le detectó en 2007. El atleta alemán reitera, todavía hoy, que era inocente y que jamás en su vida había ingerido sustancias prohibidas.

Javier Sotomayor
14 / 17

Javier Sotomayor

Fue uno de los mejores saltadores de la historia. En los Juegos Panamericanos de 1999, el cubano fue sancionado al encontrarse en su organismo restos de cocaína. En el 2001 la prueba volvía a dar positivo y fue sancionado de por vida.

Ian Thorpe
15 / 17

Ian Thorpe

Ganador de cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) y Atenas (2004), anunció su retirada en el 2006, pero no fue hasta el 2007 cuando se conoció el verdadero motivo: el alto nivel de testosterona que había dado las pruebas de su análisi anti doping.

Gatlin hizo exprimirse a Bolt
16 / 17

Gatlin hizo exprimirse a Bolt

Justin Gatlin, campeón olímpico y dos veces mundial de 100 metros, fue sancionado a ocho años de suspensión por dar positivo por testosterona en 2006. de ocho a cuatro años su sanción por dopaje. Gatlin, positivo por testosterona en 2006. Tras recurrir, consiguió que la sanción se quedará en cuatro años de suspensión. tras su vuelta, intenta recuperar el tiempo perdido y a sus 34 años es la alternativa a Usain Bolt para los Juegos Olímpicos de Río en la prueba de 100 metros lisos.

Maria Sharapova
17 / 17

Maria Sharapova

El último caso destapado de dopaje. La que fuera número 1 del ranking WTA durante 21 semanas, anunció este lunes de manera pública que había dado positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia por meldonium, contenido en el medicamento llamado Mildronate, un producto que la rusa afirma usar para controlar la diabetes. Según recordó la cinco veces ganadora de un Grand Slam, «no era ilegal hasta el 1 de enero» de 2016. «No puedo culpar a nadie que no sea yo misma. Yo fallé el control y asumo toda la responsabilidad por ello», confesó la rusa.

Temas

Recomendamos

0
comentarios