Menú

Madriguera, el pueblo más rojo de España

Madriguera es una pedanía del pueblo de Riaza, en Segovia, y pertenece a la antigua comarca histórica de Comunidad de villa y tierra de Ayllón. Conocido por ser el más representativo de la ruta de los pueblos rojos de Castilla, es posiblemente el pueblo más rojo de España, no por tener más porcentaje de comunistas entre sus vecinos, sino por su cromatismo en tonos rojizos que domina toda su arquitectura. Se encuentra a 17 km. de Riaza, en la falda de la Sierra de Ayllón y a unos 90 km. de Segovia capital.

1 / 16

Desde la carretera provincial se atisba el pequeño pueblo de Madriguera emplazado en un pequeño valle. 

2 / 16

Madriguera está reformado casi por completo. Un lugar idílico, en el que el predominante color rojo que tiñe todos los edificios.

3 / 16

Un pueblo castellano recio, donde no es posible encontrar un supermercado, ni ningún servicio excepto un restaurante y dos casas rurales. En este municipio el silencio y la tranquilidad están asegurados para aquellos que quieran desconectar del mundanal ruido.

4 / 16

La Arquitectura Roja debe su nombre a la piedra ferruginosa y la arcilla, abundante en la zona, utilizada en su construcción de muchas de sus edificaciones. 

5 / 16

En los alrededores del pueblo se puede ver entre la vegetación la piedra y la arcilla de la que parecen haber surgido las casas y las calles. David Alonso Rincón

6 / 16

 En este municipio el silencio y la tranquilidad están asegurados para aquellos que quieran desconectar del mundanal ruido.

7 / 16

Encontrar personas paseando por sus calles es complicado, teniendo en cuenta que en el pueblo viven 22 personas, aunque en la época estival el número se multiplica. 

8 / 16

Una balconada muy vistosa y con la pared pintada de color blanco, algo que destaca entre tanto rojo y granate.

9 / 16

Dos vecinos pasean por una de las calles del pueblo.

10 / 16

Como en todos los pueblos de Castilla alguna de sus calles, por llamarlas de algún modo, son verdaderos caminos donde la naturaleza ha borrado la huella de la mano del hombre.

11 / 16

El interior de la mayoría de las casas es nuevo, aunque todas han querido mantener el estilo arquitectónico tradicional. Madriguera es un pueblo destacado en la ruta de los pueblos rojos y negros de Segovia.

12 / 16

Durante todo el año al pueblo llegan turistas de muchas partes de España para disfrutar de este lugar con encanto, distinto y tranquilo, donde poder pasear sin preocupaciones.

13 / 16

El secreto del tono rojizo en todas sus edificaciones es por el uso de la arcilla y la piedra rojiza de la zona.

14 / 16

Madriguera es ideal para ser recorrido en un par de horas, y ya es mucho, disfrutando y observando todos los detalles de sus calles.

15 / 16
16 / 16

Temas

0
comentarios