Menú

Oscar 2017: pros y contras de todas las nominadas

Llega el momento de los Oscar y analizamos todos los pros y contras de las nominadas a mejor película... y de ahí trazamos las derivadas a otras categorías. Por aquello de ser breves, ya saben: si no, estaríamos aquí hasta el mismo domingo de madrugada. Juanma González @confecinepata

Hasta el último hombre (Mel Gibson)
1 / 10

Hasta el último hombre (Mel Gibson)

¿Qué pasa con ella? Triunfal regreso de Mel Gibson en su faceta de director con la historia de Desmond Doss, objetor de conciencia que combatió en la Segunda Gran Guerra. Un sobresaliente drama bélico aparentemente simplista en su moral y con un apabullante sentido de la épica en sus escenas de acción. Podría triunfar... en las categorías técnicas (edición, sonido...), aunque lo más importante ya lo ha logrado: reubicar a Gibson en la industria, relativamente a salvo de moralistas de izquierdas.

Fences (Denzel Washington)
2 / 10

Fences (Denzel Washington)

¿Qué pasa con ella? Washington adapta la obra de August Wilson que él mismo, junto a Viola Davis, interpretó en el escenario. Pese a la dinámica puesta en escena del actor-director, la estructura teatral del asunto puede cansar a muchos espectadores. Se merece premio... porque tanto Denzel como Viola elaboran composiciones complejas, arrebatadoras y fuera de cualquier categorización fácilona y contemporánea de las que gustan ahora (ya saben, las de género o raza). Washington hace su interpretación más compleja e impresionante, un hombre de carne y hueso tan terrible como abnegado, un ser humano en todas sus capas... aunque tiene por delante a Casey Affleck, el favorito de la noche. 

Arrival. La Llegada (Dennis Villeneuve)
3 / 10

Arrival. La Llegada (Dennis Villeneuve)

¿Qué pasa con ella? Adaptación de La historia de tu vida, de Ted Chiang, el filme de Villeneuve (Incendies, Enemy) se distancia de la visión del cine de este género que tiene la industria para proponer, ya saben, un espectáculo que también es inteligente e incluso rupturista.  Se quedará en tierra de nadie... si Hasta el último hombre arrasa en los técnicos, y porque, de alguna manera, la notable ausencia de Amy Adams en las nominaciones no anticipa nada bueno. Pese a su excelente y merecida presencia en los Oscar, a la hora de la verdad ya sabemos lo que les gusta a los académicos la ciencia ficción... y es más bien poco.  

Moonlight (Barry Jenkins)
4 / 10

Moonlight (Barry Jenkins)

¿Qué pasa con ella? El deprimente relato en tres capítulos de la infancia, adolescencia y vida adulta de un deprimido joven homosexual y de color en un barrio deprimido de Miami es... pues eso, deprimente. Ganará lo suyo... porque ya saben lo que les gusta una buena y deprimente película a los Oscar, y más si se acomoda a esa etiqueta de cine "comprometido" según lo que toque cada lustro. Moonlight podría hacerse con su buena cuota de premios, ya que se ha convertido en uno de los títulos favoritos para recoger todo aquello que le permita La La Land. Esperen algún galardón en actores (Mahershala Alí) o guión, porque así son las cosas.

La La Land (Damien Chazelle)
5 / 10

La La Land (Damien Chazelle)

¿Qué pasa con ella? El musical del director de Whiplash ha convencido tanto al público joven y hipster como aquel que buscaba recordar el musical clásico de Hollywood. Dicho de otra manera: el filme complace al espectador romántico y al desmitificador y fanático del cine europeo. Claro que, entremedias y por eso mismo, se ha granjeado el odio eterno de otros, hartos de que La La Land se haya convertido en la película "que hay que ver"... Arrasará por todo lo expuesto arriba, porque nadie parece haberse dado cuenta de lo bien que continúa, si bien de forma más optimista, el (duro) proyecto artístico iniciado por Chazelle en Whiplash... y porque ¿lo merece?

Comanchería (David Mckenzie)
6 / 10

Comanchería (David Mckenzie)

¿Qué pasa con ella? Otra buena película que no va a conseguir apenas nada en la ceremonia del domingo. Se trata de un thriller que retrata eso que se ha venido a llamar la "América de Trump" –porque así titulamos los periodistas cuando nos venimos arriba– como si la América deprimente de la película de David Mackenzie fuera nueva. Perderá porque... pese a ser excelente, su presencia ya fue una (agradecible) sorpresa. Y ese sabor a "los hermanos Coen" –con Jeff Bridges de por medio– tampoco le ayuda: al fin y al cabo, los Coen siguen vivos y coleando, y ya han tenido su ración de premios (y fracasos) en ceremonias del pasado.

Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan)
7 / 10

Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan)

¿Qué pasa con ella? Tras la muerte de su hermano, un solitario encargado de mantenimiento regresa a su localidad natal para encargarse de su sobrino y enfrentarse a un terrible suceso del pasado. Podría irse sin nada porque... Los académicos y la crítica ya se han ido decantando por otro drama desolador con retrato de personalidad atormentada, el de Moonlight (quizá por aquello de incluir en su fórmula homosexualidad y cuestiones de raza, y ya saben lo que toca ahora). Además, Casey Affleck, el favorito, podría ver perjudicadas sus opciones tras cierto escándalo sexual (aunque poco a poco va destacando) y la presencia de una extraordinaria Michelle Williams se reduce a tres o cuatro escenas. El guión original es otro de los premios más seguros para Lonergan. 

Lion (Garth Davis)
8 / 10

Lion (Garth Davis)

¿Qué pasa con ella? 6 nominaciones a los Oscar y ningún Globo de Oro huelen a fracaso o a algún premio de consolación (quizá Dev Patel, pero no). Todo ello pese al reconocimiento en los Bafta, unos premios que se merecen sin duda más atención que los de la prensa extranjera. Es una pena, porque el viaje desde Australia a Calcuta de un joven adoptado en busca de sus orígenes no está nada mal. Perderá porque al final se trata de un drama más convencional que Moonlight –como ha subrayado la crítica hasta la extenuación– y porque lo de La La Land este año es simplemente indiscutible.

Figuras Ocultas (Theodore Melfi)
9 / 10

Figuras Ocultas (Theodore Melfi)

¿Qué pasa con ella? Verdadero éxito de taquilla desde su estreno, el filme de Ted Melfi (que narra la inserción laboral y vida personal, en plenos años 50, de tres científicas negras en la NASA) aborda el racismo y la cuestión de género para un público amplio y de una manera más ligera de la habitual en estos lares, con una fluidez y carisma indudables. El Criadas y Señoras de este año, si quieren. Un entretenimiento épico y para nada grave u oscuro que no ganará porque... Melfi no está nominado como director, y por eso mismo, por ser un entretenimiento épico y para nada grave. De todas formas no despisten a Octavia Spencer o guión adaptado, porque quién sabe. 

Zootrópolis (Byron Howard, Rich Moore)
10 / 10

Zootrópolis (Byron Howard, Rich Moore)

¿Qué pasa con ella? Una de las responsables del formidable año en la taquilla de Walt Disney, y de manera merecida: se trata de un relato de misterio con animalillos, lo que sirve a sus responsables para hacer una acertada parábola de trasfondo muy actual. Ganará porque... Kubo y las dos cuerdas mágicas es excelente, pero su éxito ha sido insuficiente. Aunque cuidado con La tortuga roja, no sea que a los académicos les entre la vena exótica. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios