Menú

10 usos curiosos de las tierras raras

Las tierras raras, protagonistas en los últimos meses de la guerra comercial entre Trump y China, tienen múltiples usos en industrias de todo tipo. Estos son diez de los más curiosos, recogidos en Las tierras raras, de Ricardo Prego Reboredo. 

Cohetes
1 / 10

Cohetes

Las tierras raras son muy utilizadas en la industria metalúrgica para hacer aleaciones, alguna de las cuales, como las de aluminio, se utilizan en la industria aeroespacial. 

Todo en el móvil
2 / 10

Todo en el móvil

Los smartphones no serían posibles sin las tierras raras. Un terminal puede contener unos ocho y sus componentes varían entre un modelo u otro. Son necesarios para funciones tan esenciales como la vibración, el micrófono, el pulido y los colores de la pantalla...

Billetes
3 / 10

Billetes

Las propiedades luminiscentes de las tierras raras ha hecho que se empleen también para evitar falsificaciones en billetes, que llevan tintas fluorescentes especiales basadas en iones de europio.

Hornos pirolíticos
4 / 10

Hornos pirolíticos

Las capacidades catalíticas de las tierras raras abarcan desde motores de coche hasta el horno pirolítico de nuestra cocina. Su cubierta de cerio permite acabar con la suciedad de su interior. 

Patinetes eléctricos
5 / 10

Patinetes eléctricos

Los motores eléctricos o híbridos se fabrican en parte con tierras raras. Los patinetes eléctricos no existirían sin ellas. 

Medicamento antináuseas
6 / 10

Medicamento antináuseas

Uno de los primeros usos de las tierras raras fue médico:  el cerio se utilizó a principios de siglo como medicamento para evitar las náuseas. Cayó en desuso rápidamente.

Abono
7 / 10

Abono

Aprovechando su abundancia en el país, China ha utilizado las tierras raras hasta como fertilizante. Ha sido empleado como abono, algo que ha tenido como consecuencia incrementos de entre el 5 y el 20% en la producción de trigo o arroz. 

Efectos especiales
8 / 10

Efectos especiales

Las propiedades pirofóricas de las tierras raras tuvieron como consecuencia primero la creación de los mecheros y después muchas aplicaciones más, entre ellas los efectos especiales cinematográficos. 

Contraste
9 / 10

Contraste

El gadolinio se emplea como contraste en resonancias magnéticas.

Bisutería
10 / 10

Bisutería

Las propiedades magnéticas del neodimio hace que sea muy utilizado en pequeños imanes, como los utilizados en bisutería o en juguetes infantiles.

0
comentarios