Menú

Las Ventas desde dentro (parte II): de la capilla al triunfo

Los toreros Octavio Chacón, Daniel Luque y Emilio de Justo se enfrentan a los toros de Victorino Martín en una tarde especial, el hierro de la 'A coronada', del antiguo Marqués de Albaserrada, cumple 100 años de su presentación en Madrid. | Primera parte: Sorteo, apartado y previa.

1 / 41

Una de la figura clásica de las tardes de toros es la del reventa. Frente a Las Ventas hay casetas en las que se pueden encontrar las entradas para el festejo. 

2 / 41

Los aficionados matan las horas previas a la corrida en los bares próximos a Las Ventas. Se estima que durante los 34 festejos de San Isidro unas 600.000 personas irán a los toros y se generará un impacto de 73 millones de euros 

3 / 41

También hay puestos en los que venden desde abanicos, gorras y camisetas de temática taurina hasta frutos secos, chucherías y mucha bebida. 

4 / 41

Los detalles de la gran catedral del toreo mundial, la plaza de Toros de Las Ventas David Alonso Rincón

5 / 41

Las Puerta Grande de Madrid. Traspasar a hombros del gentío este lugar es el sueño de todo matador de toros.  David Alonso Rincón

6 / 41

Qué sería de las tardes de toros sin las almohadillas "pa' la piedra", como gritan los trabajadores. En las tardes de bronca y petardo es muy típico que las almohadillas acaben en el ruedo.  

7 / 41

El ayuda del mozo de espada entra al Patio de Cuadrillas llevando todos los útiles de torear que el matador de toros va a necesitar durante el encierro. 

8 / 41

Los picadres se congregan al fondo del Patio de Cuadrillas revisando sus monturas y preparándose para la tarde. 

9 / 41

Las mulillas aguardan el inicio de la corrida. En algunas plazas como Madrid y Sevilla se mantienen dos tiros de mulillas. Es un remanente de cuando se utilizaba uno para los toros muertos y otro para los caballos que caían durante el tercio de varas 

10 / 41

El matador sevillano Daniel Luque y algunos miembros de su cuadrilla entran en la capilla momentos previos al inicio del paseíllo.

11 / 41

El matador de toros gaditano Octavio Chacón acompañado de dos de sus peones (Alberto Carrero, izquierda, y Miguel Ángel Sánchez, derecha) momentos antes de liarse el capote de paseo. 

12 / 41

El diestro Daniel Luque se concentra antes de la corrida. 

13 / 41

El torero Emilio de Justo necesita la ayuda de sus peones para atarse el capote de paseo. 

14 / 41

Los peones de Emilio de Justo (Morenito de Arlés, izquierda, Ángel Gómez, centro, y José Manuel Pérez Valcarce, derecha) le ayudan  atarse el capote de paseo. Al fondo, la cuadrilla de Daniel Luque hace lo mismo.

15 / 41

Durante esta semana en la que se ha homenajeado a los tres hierros herederos del Marqués de Albaserrada el ruedo de Las Ventas ha lucido así. Hoy es una tarde de expectación en la que han acudido a los toros 22.014 personas según la empresa.

16 / 41

El paseo de los alguacilillos desde la Puerta Grande hasta la Puerta de Cuadrillas también es un remanente de las corridas antiguas. Antes, estos representantes de la autoridad tenían que despejar la plaza de espectadores para que diera comienzo el festejo. 

17 / 41

El paseíllo. Los tres matadores ordenados según el año de alternativa (a la derecha el más veterano, a la izquierda el siguiente y en el centro el más joven) cruzan el ruedo acompañados de sus respectivas cuadrillas al son de la música. Hoy suena el pasodoble Plaza de Las Ventas de Manuel Lillo 

18 / 41

El torero Octavio Chacón se prepara para dar una lance con el capote a su primer toro de nombre 'Milhijos' 

19 / 41

El picador Juan Melgar, de la cuadrilla de Octavio Chacón, sujeta a su caballo tras la violenta embestida del toro 'Milhijos' durante el tercio de varas. A finales de los años 20 del siglo pasado se impuso el peto de protección en los caballos 

20 / 41

Octavio Chacón tiene que sujetarse a su toro después de que le intente coger.

21 / 41

El torero prueba la embestida del animal desde la distancia. 

22 / 41

En el cuarto de la tarde, de nombre Bolsiquero, Chacón da un pase de pecho.

23 / 41

Unos espectadores ven la corrida desde la delantera de una de las gradas de Las Ventas. La plaza de toros de Madrid tiene 10 tendidos de los cuales 4, 5, 6 y 7 son de sol; 3 y 8 de sol y sombra y 1, 2, 9 y 10 son de sombra..

24 / 41

El torero sevillano brinda su segundo toro, el 5º de la tarde, desde el centro del ruedo al público de Las Ventas

25 / 41

Un detalle de los pies del torero y las patas del toro durante un pase con la muleta.

26 / 41

Derechazo de Daniel Luque a 'Bochornoso' de la ganadería de Victorino Martín.

27 / 41

Daniel Luque se perfila para entra a matar al toro.

28 / 41

Los mulilleros se llevan a 'Bochornoso', aplaudido en el arrastre por el público de Las Ventas. Mientras los areneros aprovechan para adecentar el ruedo.

29 / 41

El sexto toro de la tarde, 'Director' de Victorino Martín, recorre el ruedo de Las Ventas justo después de salir de chiqueros. 

30 / 41

Emilio de Justo se prepara para dar un lance con el capote.

31 / 41

El picador recorre el callejón de vuelta al Patio de Cuadrillas

32 / 41

Parte de los espectadores del tendido 7 de las ventas protestan por la falta de fuerzas de un toro. Al ondear el pañuelo verde piden que el presidente devuelva el toro y que salga otro 

33 / 41

Después de una sensacional brega, el peón Ángel Gómez es cogido por el toro 'Director' que le propina una espectacular voltereta 

34 / 41

Gracias a la labor del resto de peones y de los matadores de toros Ángel Gómez se ha librado de una cogida

35 / 41

El torero Emilio de Justo brinda a Juan Carlos I el toro 'Venceguerras' lanzándole la montera. La presencia del Rey emérito en Las Ventas ha sido constante esta temporada.

36 / 41

Emilio de Justo bebe agua momentos antes de cambiar el estoque simulado por el de acero para dar muerte al toro.

37 / 41

Un desplante de Emilio de Justo para finalizar la faena al toro 'Director' de Victorino Martín.

38 / 41

Estocada de Emilio de Justo.

39 / 41

Los aficionados agitan pañuelos, sombreros y todo lo que tienen a mano para pedir la oreja. Si hay mayoría de peticiones el presidente la concederá y si la faena ha sido merecedora y la petición abundante puede dar las dos orejas, e, incluso, el rabo. 

40 / 41

En la vuelta al ruedo después de cortar el trofeo los aficionados tiran todo tipo de cosas desde los tendidos. Un hombre lanza un pavo vivo al torero 

41 / 41

Emilio de Justo recoge la ovación del público tras cortar una oreja al toro 'Director' de Victorino Martín, que fue ovacionado en el arrastre 

Temas

0
comentarios