Menú
KOSTUNICA RECIBE A MILOSEVIC

El Parlamento serbio discutirá la proclamación presidencial de Kostunica el próximo lunes

El próximo lunes ha sido convocada una sesión de urgencia del Parlamento yugoslavo, en la que se discutirá la proclamación de Vojislav Kostunica como nuevo presidente de Yugoslavia. Mientras, la agencia independiente Beta ha informado de que Kostunica ha recibido por separado al presidente saliente, Slobodan Milosevic, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Nebojsa Pavkovic.

El presidente del Poder Legislativo, Dragan Tomic, aliado de Slobodan Milosevic, ha comunicado la convocatoria parlamentaria urgente a Kostunica mediante una carta donde también le ha explicado que la sesión es con el fin de "asegurar el funcionamiento no interrumpido de las instituciones del Estado", según ha informado la televisión del Estado serbio RTS. "La agenda de las sesión incluirá todas las demandas de los clubes parlamentarios del Parlamento serbio, e incluye una propuesta de declaración del Parlamento sobre la validez de la elección del presidente de la República federal Yugoslava", ha indicado Tomic en su carta.

Tomic convocó esta sesión tras el llamamiento lanzado por "Dragan Mihajlovic y Miroljub Labus, enviados especiales del presidente Vojislav Kostunica", ha mencionado RTS citando un comunicado de la Oposición democrática serbia (DOS).

El parlamento serbio está dominado por el Partido Socialista (SPS) de Milosevic, en coalición con la Izquierda Yugoslava (JUL) de su esposa Mira Markovic y el Partido Radical (SRS, ultra nacionalista) de Vojislav Seselj.

Mientras, el portavoz del Ejército, Dragan Velickovic, ha reiterado que la institución no intervendrá y que las tropas no harán movimientos, puesto que ha quedado en evidencia que Milosevic ha perdido el apoyo fundamental de la policía y los medios de comunicación. Sin embargo, el partido de Kostunica, el Dos, ha instado a la cúpula militar a "decir quién es el presidente de Yugoslavia", en palabras del opositor Zarko Korac, que compareció ante unos 100.000 manifestantes en Belgrado, y alertó de que "una parte de las unidades militares todavía está junto a Milosevic y le guardan la guarida".

Dragoljub Micunovic, uno de los líderes de la DOS, confirmó que ha entablado contactos con los montenegrinos hasta ahora aliados de Milosevic, del Partido Socialista Popular (SNP). El vicepresidente del SNP, Zoran Zizic, felicitó este viernes a Kostunica e instó a los socialistas de Milosevic a entregarle el poder.

Los escaños del SNP son fundamentales para dejar en minoría a la coalición izquierdista de Milosevic y su esposa, Mira Markovic.

Aún así, el único defensor que aparece hasta ahora en la escena política yugoslava, el hermano de Milosevic, Borislav, ha dicho en Moscú, donde ejerce de embajador, que su hermano sigue siendo presidente y lidera una gran fuerza capaz de formar Gobierno.

Slobodan "es el líder de un importante partido político y de una amplia coalición parlamentaria que, con gran probabilidad, será la que formará el nuevo Gobierno" yugoslavo, dijo Borislav. La DOS parece estar por la labor de mantener en el cargo de primer ministro a alguien del SNP, pero quizás menos identificado con Milosevic que su actual líder, Momir Bulatovic, para eliminar las tensiones con Montenegro.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal