Menú
EMOTIVO ALMUERZO

La UE celebra el regreso de Yugoslavia a la familia europea

La Unión Europea (UE) ha celebrado en Biarritz el regreso “a la familia europea” de la nueva Yugoslavia representada por su nuevo p’residente, Vojislav Kostunica, al que los líderes de los Quince ofrecieron su total apoyo. La Unión transmitió a Kostunica un doble mensaje: recibirá ayuda urgente y contará con el tiempo que necesite para aplicar las reformas que permitan que su país adopte los usos y costumbres normales en las democracias europeas.



El presidente yugoslavo viajó a Biarritz sin contar aún con un acuerdo que resolviera la amenaza que, para las intenciones democratizadoras de Kostunica, tiene la persistencia de un Gobierno de Serbia dominado por el partido de Milosevic.

Los Quince no hablaron sobre el futuro de Milosevic en el almuerzo "muy emotivo" que compartieron con Kostunica, quien ha declarado que el ex presidente "no tiene futuro político" en Yugoslavia "y de eso se da cuenta él mismo cada día que pasa".

Kostunica ha reconocido que su Gobierno tiene la obligación de colaborar con el Tribunal Internacional de La Haya para los crímenes de guerra en la Antigua Yugoslavia pero ha afirmado que la entrega de Milosevic a esta instancia de Naciones Unidas "no es prioritaria".

El presidente yugoslavo ha confirmado ante los líderes de la UE que se considera un "nacionalista serbio", pero dijo que estaría dispuesto a aceptar un referéndum sobre la continuidad de Montenegro y Serbia en la República Federal de Yugoslavia (RFY).

Kostunica ha repetido una idea expresada recientemente: el nombre del país debería ser cambiado por el de Serbia-Montenegro, puesto que con la independencia de Croacia y Eslovenia ya no tiene sentido mantener el del República Federal de Yugoslavia.

Ha asegurado que su presencia en Biarritz es una prueba de "la normalización" de la vida política en Yugoslavia, consecuencia de la "doble victoria" de los yugoslavos en las elecciones: una vez en las urnas y otra al verla reconocida por el régimen de Milosevic por la presión popular en las calles.

Kostunica tuvo ocasión de estrechar la mano del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de los Quince, Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, que bombardeó hace algo más de un año la provincia serbia de Kosovo y el resto del territorio yugoslavo.

El presidente yugoslavo ha admitido que los daños causados por los bombardeos de la OTAN sobre su país "fueron muy grandes" y que para repararlos "se necesitarán años", aunque añadió que "ya antes teníamos una ruina, causa de la mala administración" del régimen de Milosevic.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal