Tres personas han sido detenidas en la República de Irlanda en el marco de la investigación sobre el atentado de Omagh en Irlanda del Norte, que causó 29 muertos el 15 de agosto de 1998, según ha informado la policía irlandesa.
Las tres personas, jóvenes veinteañeros, han sido detenidos poco después de las 8:00 horas (9:00, hora española) en los condados de Louth y Monaghan, ha declarado el portavoz de la policía. Los sospechosos son interrogados en la comisaría de Monaghan, según la misma fuente.
El atentado con bomba en Omagh, el más mortífero que ha conocido el Ulster en 30 años de conflicto, fue reivindicado por el Ira Auténtico, un grupúsculo disidente del IRA, opuesto al proceso de paz.
Un sólo sospechoso, que habría desempeñado un papel marginal en la preparación del atentado, se encuentra detenido en la República de Irlanda. Este detenido debe comparecer el próximo mes de enero acusado de complicidad con los autores del atentado. El programa de televisión Panorama de la BBC reveló la semana pasada los nombres de cuatro personas residentes en Irlanda sospechosas de estar implicadas en el atentado.
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, el primer ministro de Irlanda del Norte y jefe del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, y ,de parte nacionalista, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, criticaron la elección de la BBC.
La emisión mostraba como algunos de los sujetos, sospechosos de haber efectuado o recibido llamadas telefónicas desde un móvil en Omagh el día de la explosión, se daban a la fuga, después de que el periodista John Ware, les abordara y les intentase interrogar. Otros se encerraron en sus casas sin saber que era un reportero de la BBC el que intentaba obtener sus respuestas.
