Menú
MÉXICO

Vicente Fox se enfrenta a las primeras manifestaciones

Alrededor de noventa mil funcionarios estatales han decidido manifestarse este lunes en México, en demanda del Bono Sexenal, pago extra que se ha hecho tradicional al término de los tres últimos gobiernos. Al menos 30 de las 74 organizaciones de trabajadores que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) participarán en las marchas de protesta en las principales ciudades mexicanas.


Un mal inicio de semana comienza el presidente electo mexicano, Vicente Fox, frente a la anunciada marcha que efectuarán este lunes más de 90 mil funcionarios estatales. Los trabajadores –agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)- han decidido protestar por la demanda del Bono Sexenal, que es un pago extra que tradicionalmente se entrega al término de los tres últimos gobiernos.

El mandatario electo, Vicente Fox, ha opinado que "los Diputados ya decidieron que no habría tales bonos cuando votaron, el año pasado, la Ley de Egresos por lo que, en caso de ser modificada esta iniciativa, la decisión le corresponde a la Cámara de Diputados y al actual presidente de la República mexicana, Ernesto Zedillo".

En la movilización estarán presentes los Sindicatos de los Ministerios de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de Salud, del Sistema de Administración Tributaria y de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otros.

Actualmente, el salario medio de un funcionario mexicano es de 2.500 pesos (50.000 pesetas) y existen alrededor de 2 millones de funcionarios, por lo que la suma total del pago del Bono Sexenal ascendería a 5.000 millones de pesos (100.000 millones de pesetas).

Este paquete de solicitudes les será entregado este lunes a los diputados con el fin de que lo tomen en cuenta durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2001 y se apruebe otorgar una partida especial de recursos para que se pueda dar respuesta satisfactoria a las exigencias de los manifestantes.

Asimismo, el Comité Ejecutivo nacional de los trabajadores estatales, liderado por Joel Ayala, y los titulares de los Ministerios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Diódoro Carrasco y José Angel Gurría respectivamente, han continuado con las negociaciones, después de cuatro días, sin llegar a ninguna solución.

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj