Ninguna agencia de las Naciones Unidas, volverá a la provincia indonesia de Timor Occidental para cooperar con la repatriación de habitantes de la parte oriental hasta que Yakarta dé garantías sobre su seguridad, ha señalado un equipo del organismo internacional.
"Será difícil para la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras agencias regresar a Timor Occidental a menos que su seguridad sea garantizada", ha declarado a la prensa el jefe del comité enviado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Indonesia para valorar la seguridad en el territorio, Martin Andjaba.
El comité, que se ha reunido con el ministro indonesio de Política y Seguridad, Susilo Bambang Yudhyono, llegó a la capital indonesia el miércoles, tras dos días en Timor Occidental donde observó los avances en el desarme y desmantelamiento de las milicias pro indonesias por las autoridades.
"Estamos complacidos con las acciones tomadas por el Gobierno indonesio con respecto al asunto de los refugiados, sin embargo, todavía necesitamos tratar esto con más profundidad con el Gobierno mañana (viernes)", señaló Andjaba.
Yudhyono, por su parte, ha indicado que el Gobierno "responde con cuidado" a las denuncias de intimidación, aunque se negó a dar más detalles, y afirmó que no quedan en Timor Occidental más milicias, "sólo ex milicianos que residen ahí con sus familias".
