Menú
A TRES DÍAS DE SU PROCLAMACIÓN

Fox presenta al último grupo de ministros de su gabinete

El presidente electo de México, Vicente Fox, inicia este viernes uno de los procesos de cambios políticos más importantes en Latinoamérica y pone fin a 70 años de gobernabilidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una muestra de este cambio es la presentación de su equipo en tres bloques, rompiendo la tradición del PRI, que durante sus años en el poder acostumbró a anunciar el Gobierno un día antes de la toma de posesión.

Vicente Fox ha mantenido la incertidumbre hasta el último momento y ha concluido la presentación de su Gobierno con el anuncio de los responsables de Seguridad y Justicia. No obstante, a nivel general Economía, Desarrollo Social y Seguridad son los tres pilares del Gabinete con el que el nuevo mandatario mexicano pretende cumplir sus compromisos electorales. El equipo contará con un coordinador para cada área, una especie de "súper ministro" estrechamente vinculado a Presidencia, y de 18 ministros, de los que poco más del 20 por ciento proceden de Acción Nacional (PAN), el partido de Fox.

En materia económica, se apuesta por el continuismo, el apoyo a la iniciativa privada y el impulso de una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos y atajar la desigualdad, uno de los principales problemas de México. Para lograrlo, Fox designó a Eduardo Sojo, una de sus "manos derechas" en el gobierno de Guanajuato, como Coordinador de Asesores de Políticas Públicas. Sojo se apoyará en los titulares de Economía, Luis Ernesto Derbez, ex funcionario del Banco Mundial, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con una larga carrera en administraciones del PRI y ex director general de la telefónica Avantel.


Protagonistas
La cartera de Relaciones Exteriores será para el escritor Jorge Castañeda, que a pesar de desarrollar gran parte de su carrera en Estados Unidos ha criticado con dureza la política estadounidense respecto a México. Castañeda, hijo del ex canciller del presidente priísta José López Portillo (1976-1982), tiene un amplio conocimiento de la política mexicana y fue asesor del izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas en la campaña de 1994.

El coordinador de Desarrollo Social, José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, según medios locales, recomendado por varias de las empresas de "cazatalentos" que han colaborado con Fox, tendrá la difícil tarea de luchar contra la marginación. En el equipo figura también el Comisionado para la Paz en Chiapas, Luis Héctor Alvarez, ex dirigente del PAN y ex miembro de la Comisión Legislativa que fracasó en su intento de resolver el conflicto con la guerrilla zapatista durante el mandato de Zedillo.

En política interior, Fox ha recurrido a Santiago Creel, ex candidato del PAN a la alcaldía de capital, y a Alejandro Gertz, actual responsable de Seguridad en el Distrito Federal (gobernado por la izquierda). El actual fiscal de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha, reconocido por su mano dura contra militares acusados de corrupción y narcotráfico, se ocupará de la Fiscalía General de la República. El Gabinete ha tenido una buena aceptación entre analistas políticos y económicos, empresarios y ciudadanos, aunque la oposición augura graves problemas por la falta de experiencia en la administración de la mayoría de sus miembros

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal