Timor Oriental podría proclamar su independencia en el último trimestre del 2001, afirmó este martes, el representante especial del secretario general de la ONU en ese territorio, Sergio Vieira de Mello. El diplomático, que ejerce como administrador transitorio en la ex colonia portuguesa, presentó los planes para la última fase de transición hacia la independencia de Timor en una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU.
Vieira de Mello indicó que ha habido avances significativos en el proceso de transición en materia de gobierno, seguridad, reconciliación y mejoras en infraestructura, entre otras áreas.
La transición entró en una nueva fase el 23 de octubre con la creación de un Consejo Nacional Timorense, que integran 36 personas, representativas del conjunto de la sociedad y partidos locales.
Según Vieira, el acontecimiento clave en este proceso será la elección de una Asamblea Constituyente que deberá redactar y adoptar la Constitución y una vez aprobada, la Asamblea prestará juramento como el primer parlamento. En función del proceso que establezca la Constitución, las elecciones presidenciales (si es que se elige este sistema), la designación del gobierno y la declaración de independencia tendrían lugar en el último trimestre del 2001, dijo.
Los líderes timorenses han sugerido crear un Comité Especial para Asuntos Constitucionales y Electorales para avanzar en el proceso. El diplomático explicó que el calendario previsto inicialmente permitirá cumplir con éxito el mandato de la Misión de la ONU para la Administración de Timor Oriental (UNTAET) y transferir el poder. No obstante, subrayó que la transición es algo más que traspasar el poder y que el papel de la ONU no terminará con el fin del mandato de UNTAET.
Esta misión fue desplegada después del referéndum celebrado en agosto de 1999 en medio de una ola de violencia y en el que una mayoría aplastante de los habitantes se pronunciaran a favor de la independencia del territorio que Indonesia se anexionó unilateralmente en 1976. La ayuda de la ONU será necesaria en el futuro no sólo en materia de seguridad y en aspectos técnicos sino también en muchas áreas de la administración pública.

ASEGURA LA ONU
Timor Oriental proclamará su independencia en el 2001
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal