Las autoridades mexicanas preparan los últimos detalles para recibir a los mandatarios extranjeros y a los invitados especiales, que comenzarán a llegar a partir de mañana, miércoles, a la capital del país. Se espera que al menos 15 gobernantes americanos y delegaciones de 65 países asistirán el viernes a la toma de posesión presidencial de Vicente Fox, quien rompe 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Estado Mayor Presidencial, el cuerpo de elite encargado de la seguridad del gobernante mexicano, ha desplegado un operativo especial para velar por la integridad de los visitantes ilustres. Asimismo, miles de agentes del Estado Mayor ayudados por la Policía Federal Preventiva se coordinan estos días con los cuerpos de seguridad de las delegaciones extranjeras para preparar las visitas de sus respectivos presidentes. La vigilancia en el Congreso, donde tendrá lugar la toma de posesión ha sido reforzada y se ha organizado un complejo cerco en el aeropuerto de la Ciudad de México.
El equipo de Fox, que buscó el patrocinio de grupos privados para reducir los costes de la celebración, ha conseguido el apoyo de varias empresas automovilísticas que cederán unos 120 vehículos durante cinco días para trasladar a presidentes y diplomáticos.
Entre las personalidades que llegarán mañana a México, se encuentra el príncipe Felipe de España, quien llegará a la capital mexicana a primeras horas de la noche procedente de Nueva York, donde se ha reunido con el secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan. El príncipe Felipe se entrevistará en privado y por separado con Fox y con el presidente saliente, Ernesto Zedillo.
Entre los presidentes que han confirmado su asistencia figuran Ricardo Lagos de Chile; Fernando de la Rúa, Argentina; Fernando Henrique Cardoso, Brasil; Andrés Pastrana, Colombia; Mireya Moscoso, Panamá; Alfonso Portillo, Guatemala; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Jorge Batlle, Uruguay; y Luis González Macchi, Paraguay. También acudirán los presidentes Hugo Chávez, Venezuela; Francisco Flores, El Salvador; Gustavo Noboa, Ecuador; y Carlos Roberto Flores, Honduras; así como el líder opositor peruano Alejandro Toledo.
El presidente cubano, Fidel Castro, no ha confirmado aún su presencia, aunque fuentes diplomáticas comentaron que una delegación de Cuba ha llegado a la capital para preparar la visita y ha reservado tres plantas en uno de los hoteles más conocidos de la Ciudad de México. Estados Unidos estará representado por la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y Canadá por el ministro de Asuntos Exteriores, John Manley, mientras que la mayoría de países europeos enviarán delegaciones encabezadas por ministros y diplomáticos.
La toma de posesión, según fuentes próximas al equipo de Fox, no será muy distinta a anteriores ceremonias, pero sí serán los actos posteriores organizados por Fox. Entre ellos está un encuentro con simpatizantes en el Auditorio Nacional, con capacidad para unas 10.000 personas, al que asistirán seguidores del presidente desde su etapa como gobernador en Guanajuato.

ESPERAN MÁS DE 1.600 INVITADOS
Vicente Fox ultima los preparativos para la toma de posesión
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal