El libro, titulado "La delgada línea blanca", es el resultado de una investigación periodística de varios años del chileno Rodrigo de Castro, director del rotativo MTG Metro Diario, y del argentino Juan Gasparini, colaborador de varias publicaciones y corresponsal en Suiza de El Periódico de Cataluña(español) y El Tiempo (colombiano).
Basándose en expedientes de policía internacional, informes secretos de agencias antinarcóticos, sumarios judiciales y entrevistas personales, los dos autores sostienen que, en la década de los ochenta, personas cercanas al entonces presidente argentino Carlos Menem terminaron siendo socios de amigos y familiares del gobernante militar chileno Augusto Pinochet.
El eje de la aportación de Juan Gasparini a este trabajo de investigación es la entrevista que el periodista argentino hizo en mayo de 1998 a Monzer al Kassar, a quien describe como el mayor traficante de armas y drogas del mundo.
Asimismo, saca a relucir que el fabricante de armas chileno Carlos Cardoen y Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del ex jefe del Ejército chileno, tenían negocios comunes de fabricación de blindados militares.
"El hilo conductor de mi investigación -explicó De Castro- es que hay al menos catorce bandas distintas de narcotraficantes que han operado en Chile desde los primeros tiempos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)", la policía secreta de la dictadura dirigida por el general en retiro Manuel Contreras, actualmente encarcelado por asesinato.
"No estoy hablando de microtráfico, sino de utilizar el país para transportar a EEUU y a Europa grandes cantidades de cocaína con la ayuda de funcionarios de la inteligencia militar", agregó De Castro, quien puntualizó que no pretende desprestigiar a las instituciones castrenses, "por las que siento un gran respeto".

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Implican a la familia de Pinochet y Menem con narcotraficantes
Los periodistas Rodrigo de Castro y Juan Gasparini han presentadoun libro en el que involucran con el narcotráfico a familiares de Pinochet, organismos represores durante la dictadura chilena, al ex presidente argentino Carlos Menem y al actual procurador general de ese país, Nicolás Becerra.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal