Menú
AUSTERIDAD PRESUPUESTARIA

Fox aumentará los impuestos de medicinas y alimentos como parte de su reforma fiscal

El presidente de México, Vicente Fox, ha dado por concluidas las celebraciones por su toma de posesión. En su primer día laboral, el nuevo mandatario ha anunciado que aplicará la anti popular medida de subir impuestos en alimentos y medicinas, como parte de la reforma fiscal que enviará al Congreso de la Unión durante el próximo mes de marzo. Sin embargo, Fox ha prometido que este aumento no afectará a los más de 40 millones de mexicanos que sobreviven en pobreza extrema.

El presidente de México, en la primera entrevista tras su investidura, ha explicado a la cadena de televisión TV-Azteca que la eliminación de la denominada "tasa cero" para alimentos y medicinas se acompañará de fórmulas para no afectar a los 40 millones de mexicanos que sobreviven en el umbral de la pobreza. Fox justifica la necesidad de subir los impuestos por la "austeridad" del próximo presupuesto y la necesidad de obtener recursos para políticas sociales.

Según el presidente, el nuevo Gobierno cuenta con 1,3 billones de pesos (unos 135.000 millones de dólares) para atender las necesidades de 100 millones de mexicanos, y lo peor -dijo- es que el 87 por ciento de este presupuesto está ya comprometido "pagando errores del pasado".

"Sencillamente no tenemos para más, y no queremos endeudar más el país", así que solo quedan dos alternativas: aumentar el número de mexicanos que pagan impuestos y subir las tasas. Para ello, propondrá una reforma fiscal que pretende normalizar la denominada "economía informal", en la que sobreviven cerca del 40 por ciento de los negocios en México.

Además, implantará el IVA a alimentos y medicinas, aunque "asegurando que no afecte a las familias marginadas del país", ha resaltado.

A estos 40 millones de mexicanos, que representan casi el 50 por ciento de las familias, "no les va a afectar para nada" la subida, ya que "le vamos a regresar lo que paguen" a través del "Progresa" (Programa de Educación, Salud y Alimentación), un proyecto heredado de la administración de Carlos Salinas que impulsó el ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) para ayudar a los pobres de México.

El Progresa que, según admitió el propio Fox en su campaña electoral, fue utilizado durante años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para controlar el voto campesino y marginal, beneficia a más de cuatro millones de familias mexicanas.

Con los recursos obtenidos del IVA en alimentos y medicinas, según Vicente Fox, "vamos a hacer agua potable, electrificación, drenaje, escuelas y universidades que nos hacen falta para acabar con la pobreza".

Vicente Fox es consciente de que para sacar adelante esta impopular medida, tendrá que vencer las reservas de su propio partido, Acción Nacional, y negociar con cada una de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que ninguna cuenta con mayoría en el Congreso.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal