Menú
DOS AÑOS DE CONFLICTO

Etiopía y Eritrea firmarán la paz este martes en Argel tras meses de conversaciones


Los Gobiernos etíope y eritreo firmarán mañana martes en Argel el acuerdo de paz negociado con la mediación de Argelia y Estados Unidos y que pondrá fin a un conflicto que ensangrentó durante dos años el "cuerno de Africa", una de las zonas más pobres del continente africano. La ceremonia de la firma estará presidida por el jefe del Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, junto con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.

La Unión Europea (UE) estará representada por el secretario italiano de Asuntos Exteriores, Rino Serri, y la Organización de la Unidad Africana (OUA) por su secretario general, el tanzano Selim Ahmed Salim. El propio Buteflika, su emisario, el ministro de Justicia Ahmed Uyahia, y el ex secretario para la seguridad nacional de Estados Unidos, Anthony Lake, llevaron durante año y medio el peso de las negociaciones entre el presidente de Eritrea, Isaías Afeworki, y el primer ministro etíope, Meles Zenawi.

El conflicto por la posesión de una franja de territorio fronterizo de unos 400 kilómetros cuadrados comenzó en junio de 1998 y durante los dos últimos años han muerto 100.000 personas entre civiles y militares, en tanto que el número de refugiados se acercó al millón y medio, según los cálculos de la OUA. La mediación argelina dio sus primeros pasos en Argel el verano del año pasado, cuando Buteflika asumió la presidencia anual de la OUA y aseguró que una de sus prioridades era la de concluir el conflicto "entre dos poblaciones hermanas".

En mayo de este año, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países en conflicto acudieron a la capital argelina, donde entablaron un diálogo "indirecto" a través de los emisarios argelino y estadounidense. El 18 de junio, los dos contendientes aceptaron el cese de las hostilidades al término de una fulgurante ofensiva de las tropas etíopes, que en su avance llegaron a estar a unos cien kilómetros de Asmara, la capital eritrea. El acuerdo definitivo de paz comprende la creación de dos comisiones encargadas de la delimitación del trazado fronterizo y de la evaluación de las compensaciones financieras por los daños causados durante la contienda.

En julio pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una fuerza de paz compuesta por 4.500 hombres, entre "cascos azules" y observadores, que ha empezado a desplegarse en la llamada zona de seguridad, formada por una franja de 25 kilómetros de ancho situada en territorio eritreo. También está prevista la creación de una comisión militar de coordinación, que se ocupará, entre otras tareas, de intercambiar los planos de la colocación de minas en la zona de conflicto para que puedan ser desactivadas.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal