Cuba se ha convertido en miembro del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), actualmente formado por 77 países, tras que el Consejo de ministros de este órgano aprobase este jueves en Bruselas su integración. Las autoridades cubanas habían solicitado oficialmente su ingreso en el Grupo en febrero de 1999, explicó el portavoz de los ACP.
Los ministros de los países de África, Caribe y Pacífico acordaron también revisar e incluir las modificaciones necesarias en los acuerdos de Georgestown, por los que se constituyó este foro en el año 1975. "Debemos revisar los acuerdos para que la isla caribeña pueda convertirse en miembro de pleno derecho del Grupo, en el que desde mayo de 1998 mantiene el estatus de observador”, sostuvo el portavoz.
El Grupo ACP, integrado por 48 naciones de África, 15 del Caribe y 14 del Pacífico, ratificó el pasado 23 de junio el Acuerdo de Cotonou, que es el sustituto del Convenio de Lomé y que recoge las condiciones de sus relaciones de cooperación con los Quince. Cuba participó también como observador en las negociaciones de este nuevo Acuerdo de Asociación, cuyo objetivo es ayudar a los países ACP, en su mayoría antiguas colonias europeas, a erradicar la pobreza, integrarse en la economía mundial y promover la democracia y la lucha contra la corrupción.
En la actualidad, Cuba es el único país de América Latina que no ha ratificado un acuerdo de cooperación con la UE por razones políticas, aunque Bruselas mantiene su ayuda humanitaria a la isla caribeña, centrada especialmente en el sector sanitario.

CUBA
El grupo ACP acepta formalmente la integración de Cuba
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal