Menú
EL PRINCIPIO DEL FIN DE UNA GUERRA

Bosnia y Yugoslavia reanudan relaciones a los nueve años de su separación

Los ministros de Exteriores de Yugoslavia, Goran Svilanovic, y de Bosnia, Jadranko Prlic, han firmado este viernes en Belgrado el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La ceremonia de firma ha tenido lugar a las 11:00 de la mañana en el edificio del Ministerio yugoslavo de Asuntos Exteriores, en presencia de numerosos medios de comunicación.

La presidencia colegiada de Bosnia-Herzegovina expresó, a comienzos de diciembre, su acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Federal de Yugoslavia (RFY, formada por Serbia y Montenegro). El proceso de normalización entre los dos países vecinos fue lanzado por Svilanovic durante su visita a Sarajevo el pasado 22 de noviembre.

Estas medidas ponen fin a nueve años de difíciles relaciones desde la desmembración de la antigua federación yugoslava en 1991 --de la que formaba parte Bosnia--, sobre todo durante el conflicto bosnio (1992-95), durante el que la comunidad musulmana acusó a Belgrado de apoyar militarmente a los serbios de Bosnia.

Con esta medida culmina el proceso de normalización yugoslavo con todas las repúblicas resultantes de la desintegración de la ex Yugoslavia comunista. La nueva República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) estableció relaciones con Macedonia y Croacia en 1996 y con Eslovenia el sábado pasado.

El restablecimiento de relaciones entre Sarajevo y Belgrado no queda supeditado a la retirada por parte de Bosnia de la acusación de "genocidio" formulada por Sarajevo contra Yugoslavia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal