Menú
MOSCÚ DUDA DEL RESCATE

Shevarnazde da tibias esperanzas para la pronta liberación de los españoles secuestrados

El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, ha asegurado este lunes que continúa con ánimos la búsqueda en Pankisi de los dos españoles secuestrados en noviembre, pero Moscú expresó sus dudas sobre la eficacia de las operaciones de rescate. Las tibias esperanzas ofrecidas por Shevardnadze sobre la liberación del joyero Antonio Tremiño y el empresario maderero Francisco Rodríguez chocaron con las acusaciones de Rusia de que las "operaciones" en Pankisi, un desfiladero a 230 kilómetros de la capital georgiana, son muy "limitadas".


"Según los datos operativos sobre los que no puedo dar detalles, los españoles se encuentran en Pankisi", afirmó el líder georgiano , quien añadió que "la situación no está exenta de esperanzas". Shevardnadze refutaba así las versiones de días atrás según las cuales los secuestradores habían abandonado con sus rehenes Pankisi o incluso nunca habían estado allí. El Presidente subrayó que las fuerzas policiales y militares georgianas hacen todos los esfuerzos necesarios para liberar a los secuestrados, operación en la que participan también habitantes de la zona y refugiados chechenes.

Los dos españoles fueron secuestrados el 30 de noviembre cuando viajaban en automóvil cerca de Tiflis, y según las autoridades georgianas, fueron llevados por sus secuestradores a Pankisi. En este escabroso desfiladero, donde la ley brilla por su ausencia, se refugian cerca de 7.000 desplazados de la guerra de Chechenia, amparados en la hospitalidad de los kistos, un pueblo montañés de origen étnico muy cercano al chechén. Los consejos de ancianos de los kistos colaboran con las fuerzas de seguridad georgianas en la localización y mediación con los secuestradores de Tremiño y Rodríguez.

Pero Moscú, interesado en todo lo que sucede en esta estratégica región, indicó este lunes que las operaciones georgianas de búsqueda y su lucha contra el alto nivel de criminalidad que caracteriza a Pankisi dejan mucho que desear. Fuentes del Kremlin indicaron a la agencia rusa Interfax que las tropas georgianas han evitado acceder a Pankisi, al que calificaron como un "agujero negro" en esta república del Cáucaso. "Entre el centro administrativo de Ajmeta (distrito donde se encuentra Pankisi) y el desfiladero sólo hay dos puestos de control. Uno de ellos en los suburbios de la ciudad y el otro a ocho kilómetros de la entrada a la propia garganta", señalaron.

Según estas fuentes, ambos puestos de control se reducen a un montón de sacos de arena y pequeñas trincheras, con una dotación de menos de diez hombres en cada uno de ellos. También confirmaron que quien quiere puede acceder desde Chechenia a Pankisi y la región colindante, y viceversa, sin control militar georgiano. Moscú sostiene que Pankisi y otras zonas georgianas colindantes con Chechenia son un hervidero de los rebeldes chechenes que combaten a sus tropas en esta república separatista desde el verano de 1999.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal