Respecto a la visita de Arafat a Washington, Barak ha explicado que hasta que no terminen las acciones terroristas, no enviará a sus representante a la capital estadounidense ni se reanudará la cooperación de seguridad palestino-israelí.
Según un portavoz de la Presidencia estadounidense, Elliot Diringer, en la cita entre Arafat y Clinton “queremos asegurar que hay un entendimiento común de los parámetros que el presidente Clinton presentó como la base para un progreso hacia las negociaciones”. Arafat tomó la decisión de viajar a Washington tras reunirse en Gaza durante dos horas con el representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
Al término de la misma, el responsable europeo, manifestó su confianza en que en los próximos días se desbloquee el proceso de paz a pesar del atentado con coche bomba ocurrido en la ciudad israelí de Natania, al norte de Tel Aviv, en el que seis palestinos han perdido la vida y 40 israelíes han resultado heridos.
Conversaciones previas
Por su parte, el portavoz palestino Nabil Aburedenej ha explicado que la reunión entre el líder palestino y el presidente estadounidense será decisiva. Según Aburedenej, Clinton, que intenta un esfuerzo de última hora en este asunto al término de su administración, y Arafat “discutirán las ideas estadounidenses y las aclaraciones que los palestinos han pedido acerca de estas ideas”.
El funcionario ha revelado que ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica de unos 45 minutos, en la primera charla que han mantenido desde que Clinton se reuniera con representantes israelíes y palestinos hace una semana. Tras las palabras entre Clinton y Arafat, el presidente de EEUU ha hablado con el primer ministro israelí Ehud Barak, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca P. J. Crowley. En ésta Clinton ha comunicado a Barak el encuentro que mantendrá con el líder palestino y han hablado sobre la necesidad de combatir la violencia en la zona.

CRISIS ABIERTA
Clinton y Arafat se reúnen en Washington para intentar salvar "in extremis" el proceso de paz
El presidente de la ANP, Yaser Arafat, va a reunirse este martes en Washington con Bill Clinton en un nuevo intento por desbloquear el proceso de paz en Oriente Próximo. Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Barak, ha declarado a una emisora de radio militar que tiene serias dudas de que el presidente Clinton consiga arrancar un acuerdo de paz antes del 20 de enero, fecha en que debe abandonar la Casa Blanca. Entretanto, un campesino palestino ha muerto esta mañana por disparos israelíes.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal