El primer ministro de Québec, Lucien Bouchard, ha anunciado que dimitirá en las próximas semanas de su puesto como jefe del gobierno provincial y líder del Partido Quebequés.
Ante varias decenas de personas que asistieron a la rueda de prensa en la Sala Roja de la Asamblea Nacional quebequesa, un emocionado Bouchard explicó que durante las pasadas fiestas navideñas había pensado sobre su "participación en la vida pública" y su "contribución en la soberanía" de la provincia.
Lucien Bouchard accedió al puesto de primer ministro de Québec en enero de 1996, pocos meses después de que el movimiento independentista perdiese su segundo referéndum.
En noviembre de 1998 fue reelegido como primer ministro de la provincia tras las elecciones celebradas en Québec y que otorgaron una nueva mayoría absoluta al Partido Quebequés aunque la formación nacionalista perdió terreno frente al federalista Partido Liberal.
En una decisión que ha pillado desprevenida a la opinión publica de Québec, Bouchard, ha lamentado "que no he cumplido mi sueño por la creación de una nueva nación quebequesa".
Con toda seguridad, la dimisión de Bouchard -que no será efectiva hasta que el Partido Quebequés encuentre un sustituto para el puesto- supondrá a medio plazo una lucha por el poder entre nacionalistas radicales y moderados, lo que abriría un período de inestabilidad en la provincia.
La falta de un claro sucesor, tanto al frente del partido como del gobierno provincial, sin duda acrecentará las turbulencias políticas por las que atravesará la provincia en los próximos meses.

CANADÁ
El primer ministro de Québec anuncia que renunciará al cargo
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal