Menú
PRESIDENTE DE EL CONGO

Kabila es asesinado durante un golpe de Estado en El Congo

El presidente de la República Democrática de El Congo, Laurent-Desiré Kabila ha sido asesinado por uno de sus escoltas, que le disparó dos veces en presencia de varios generales dentro de la residencia presidencial. El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Louis Michel, ha confirmado la muerte citando "dos fuentes dignas de fe". El escolta que mató a Kabila fue abatido inmediatamente, según las mismas fuentes.

Durante la tarde de este martes, informaciones contradictorias afirmaban que Kabila estaba muerto y luego, minutos después, lo desmentían. Finalmente, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Louis Michel, ha confirmado a CNN que el presidente de El Congo había fallecido. Posteriormente, el ministro del Interior del gobierno de Kabila ha confirmado el fallecimiento al asegurar a la citada cadena internacional de noticias que el presidente fue trasladado a un hospital de Kinshasa aunque nada se pudo hacer por su vida debido a las graves heridas que sufría.

A lo largo de la jornada, diversas noticias de agencias internacionales aseguraban que se estaban produciendo tiroteos en el barrio cercano a la sede presidencial. Hablaban de un golpe de Estado, de las heridas del presidente Kabila, de su posible muerte según fuentes ugandesas y de su vuelta a la vida. La primera declaración algo más atemperada fue la de Albert Kisonga, embajador de El Congo en Bélgica, quien afirmó que Kabila estaba con vida aunque herido de gravedad. Fuentes de la presidencia congoleña confirmaron después que el presidente estaba gravemente herido.

Sin embargo, para añadir confusión a las informaciones, la noticia de la muerte del presidente congoleño era confirmada incluso a través de la televisión nacional por Eddy Kapel, portavoz del Ejército, quien no aportó mayores datos sobre la manera en que el Presidente Laurent-Desiré Kabila habría sido asesinado.

Poco después, el ministro de Interior, Gaetan KKakudji, aseguró que el propio presidente decretó el "toque de queda" tras la intentona de golpe de Estado protagonizada por el Ejército congoleño. De sus palabras se dedujo que Kabila estaba con vida. Pero, horas después, el propio Kkakudji confirmó a agencias internacionales que Kabila había fallecido debido a la gravedad de sus heridas.

Golpe de Estado y decreto de "toque de queda"

Tras el golpe de Estado, y por órdenes del edecán del presidente, la República Democrática del Congo ha ordenado a los jefes del ejército que cierren todas las fronteras terrestres, aéreas y fluviales del país y que "controlen sus unidades", en un mensaje televisado. Según informaciones confirmadas por la ONU, se han registrado combates en un barrio cercano a la residencia presidencial. Todos los accesos a esta parte de la capital quedaron bloqueados tras el llamamiento de Eddy Kapend, edecán del presidente. Las demás calles de la ciudad permanecen vacías.

Antecedentes del conflicto

La RDC permanece desde agosto de 1998 sumida en una cruenta guerra civil en la que además de las partes congoleñas enfrentadas están involucradas tropas regulares de media docena de países africanos y varias organizaciones guerrilleras. Kabila y las fuerzas que le apoyan cuentan con el sosten militar de contingentes de Angola, Zimbabue y Namibia y de grupos insurgentes ugandeses, ruandeses y burundeses.

Los rebeldes que tratan de derrocar al presidente congoleño y que, al parecer, habrían terminado con su vida gracias al apoyo de uno de sus propios guardaespaldas, disponen por su parte del auxilio de soldados de Ruanda, Uganda y Burundi y del movimiento rebelde angoleño Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj