Menú
TRAS EL TERREMOTO

Más de 7000 damnificados se refugian en un campo de fútbol sin condiciones higiénicas

Más de 7.000 damnificados por el terremoto que asoló El Salvador han encontrado refugio en "El Cafetalón", un gigantesco espacio recreativo de Santa Tecla que alberga cuatro campos de fútbol, pero que carece de los servicios básicos. El Ejército, las autoridades municipales y las organizaciones civiles nacionales e internacionales tratan de acondicionar este gigantesco albergue para atender a las 7.000 personas que han perdido sus viviendas y, en los peores casos, a varios miembros de su familia.

"El Cafetalón", el refugio más grande de El Salvador, es una gran extensión de terreno polvoriento que carece de luz, agua potable y servicios básicos. La comida y la atención sanitaria están garantizadas por la presencia del Ejército y las organizaciones civiles, pero los problemas de higiene y la falta de baños, apenas una decena de aseos portátiles para toda la población, se han convertido en la mayor amenaza.

Los más afortunados consiguieron tiendas de campaña para instalar los pocos enseres que pudieron rescatar de sus viviendas, tras el terremoto del sábado, pero la mayoría de los refugiados tuvo que conformarse con una un plástico sujeto por palos, para protegerse en las noches.

En uno de esos plásticos se han acomodado 19 personas, 8 de ellas niños menores de diez años que sufren diarreas, vómitos y apenas pueden dormir por la noche "por los nervios de los temblores".

El alcalde de Nuevo San Salvador, donde se encuentra Santa Tecla, reconoce que "el problema es más profundo de lo que se esperaba en el primer momento" y está convencido de que en los próximos días el número de refugiados crecerá de forma alarmante. "Estamos desbordados, pero la solidaridad de los salvadoreños está ayudando a atender las necesidades básicas", ha asegurado.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal