Según el pronóstico meteorológico, en esos momentos se intensificará la lluvia de los últimos días y se convertirá en nieve. Al mismo tiempo, grupos de activistas iniciarán protestas contra su elección, una de las más reñidas de la historia política del país, decidida por un dictamen del Tribunal Supremo, 36 días después de depositarse el último voto.
Bob Rogers, del grupo VoterMarch indicó que la protesta se realizará "en respuesta al visto bueno del Tribunal Supremo a la privación de derechos de los votantes y el truncado proceso electoral de Florida, seis coaliciones pro-democracia se unirán para denunciar que la Presidencia de Bush es ilegítima".
Varias asociaciones civiles han calificado la fecha como el "Día Nacional de Resistencia Global" y han convocado marchas de protesta ante el Supremo, cerca de la Avenida Pensilvania y en una céntrica plaza de Washington. También han organizado fiestas en las que bailarán "reggae" y música "dance" en contraste con los solemnes bailes de gala con que culminarán los festejos iniciados el jueves pasado, tras la llegada de Bush a Washington.
Para prevenir incidentes durante la jornada, la policía y el Servicio Secreto han adoptado estrictas medidas de seguridad en la zona de los actos que se realizarán entre el Congreso y la Casa Blanca. Fuentes de la policía indicaron que no creen que esos actos vayan a quitar brillo a la fiesta, que concluirá con un desfile encabezado por el nuevo presidente, quien recorrerá la avenida Pensilvania desde el Congreso hasta llegar a la Casa Blanca, lo que supone una distancia de dieciséis manzanas.
Pero todas las medidas que se adopten no podrán impedir que la lluvia gélida y tal vez la nieve empañen los actos. El último pronóstico meteorológico para la capital estadounidense señaló que hay un 100 por cien de probabilidad de que llueva a mediodía, lluvia que "se transformará en nieve y hielo durante la tarde".
El comité organizador de la ceremonia debatió hasta última hora de este viernes la posibilidad de trasladar la ceremonia al interior del Congreso, pero finalmente decidió realizarla tal como estaba programada. El senador Mitch McConnell, republicano por Kentucky y miembro del comité de la investidura, dijo que el pronóstico no es tan malo como en 1985, ante la investidura de Ronald Reagan. En esa ocasión, segunda investidura del ex presidente republicano, por primera vez en más de 70 años la ceremonia se tuvo que celebrar en el interior del Congreso.
En 1841 el presidente William Henry Harrison habló al aire libre durante una hora y 45 minutos y bajo una intensa nevada. Murió un mes después de neumonía.
Tras la intensa jornada de ceremonias y bailes a los que asistió el viernes, Bush acudirá este sábado a una iglesia en la ciudad y después se reunirá con el presidente saliente, Bill Clinton, en la Casa Blanca. Tras esa reunión de protocolo, Bush y Clinton se dirigirán al Congreso, donde el nuevo presidente prometerá servir al país sobre una Biblia utilizada por primera vez por George Washington en 1789. Las celebraciones terminarán durante la noche con una decena de bailes de gala a los cuales el nuevo presidente y su esposa Laura han prometido asistir.

PREVISIONES DE FUERTES LLUVIAS Y NIEVE
George W. Bush asume este sábado la presidencia de los Estados Unidos
El republicano George W. Bush asumirá este sábado la presidencia de los Estados Unidos en una ceremonia al aire libre en las escalinatas del Congreso que se ve amenazada por el mal tiempo y manifestaciones de protesta. Bush será investido como presidente cuadragésimo tercero de la nación al mediodía (6 de la tarde, hora española) en un acto que incluirá la toma de su juramento a cargo del presidente del Tribunal Supremo, tras lo cual pronunciará un breve discurso ante más de 1.000 invitados especiales.
En Internacional
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj