"Prácticamente, esto abre la puerta al reinicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)", ha destacado la radio.
La versión periodística fue difundida después de que una fuente oficial confirmara que el alto comisionado para la paz del Ejecutivo, Camilo Gómez, viajó este viernes a la zona desmilitarizada del sur del país, de 42 mil km2, para hablar con Tirofijo y otros líderes guerrilleros.
A su vez, la radio privada Caracol ha señalado, basada en otras fuentes oficiales, que se espera que tras el encuentro entre Gómez y el máximo líder del grupo insurgente "se pueda concretar el encuentro entre el presidente Pastrana y Marulanda".
Simultáneamente, un dirigente de las FARC que se halla en San Vicente del Caguán, el principal de los cinco municipios del área del "despeje", convocó a una conferencia con los periodistas nacionales y extranjeros destacados allí.
Pastrana propuso el miércoles último a Tirofijo un encuentro cara a cara entre ambos, en la zona desmilitarizada, para destrabar las conversaciones de paz, que los rebeldes suspendieron unilateralmente el pasado 14 de noviembre, alegando que el gobierno no combate de manera eficaz a los paramilitares de ultraderecha.
El mandatario también anunció que prorrogaba sólo hasta el próximo domingo la vigencia legal del área de distensión, que los guerrilleros controlan desde noviembre de 1998.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), EEUU, México, Venezuela y otros países latinoamericanos han alentado al gobierno de Pastrana y a las FARC a retomar las conversaciones de paz.

REINICIARÍAN NEGOCIACIONES
El jefe de las FARC, Tirofijo, acepta reunirse con Pastrana para reactivar el proceso de paz
Manuel Marulanda, alias Tirofijo, jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, ha aceptado reunirse con el presidente Andrés Pastrana el próximo jueves para hablar sobre la reactivación del plan de paz, según informó la emisora RCN citando fuentes del gobierno. El rebelde ha remitido una carta al mandatario en la que, además de aceptar el encuentro, le propuso discutir sobre el intercambio de combatientes de la fuerza pública y la insurgencia, el fenómeno del paramilitarismo y el Plan Colombia de lucha antidrogas.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal