Menú
Y ASÍ FORZAR LA FIRMA DEL PLAN COLOMBIA

Un congresista peruano acusa a la CIA de usar a Montesinos para armar a las FARC

El congresista peruano Robinson Rivadeneyra, de las filas del partido Perú Posible liderado por Alejandro Toledo, ha denunciado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) usó al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en manos de Vladimiro Montesinos para abastecer de armas jordanas a la guerrilla colombiana y propiciar la firma del Plan Colombia.

Según la acusación, el tráfico de armas se produjo en 1999 y fue revelado en agosto pasado por el Gobierno del entonces gobernante peruano, Alberto Fujimori, quien aseguró que la operación fue desbaratada por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido de facto por el entonces principal asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

Sin embargo, varios militares peruanos confesaron luego que Montesinos fue el "cerebro" de esa operación ilegal, que abasteció con al menos 10.000 fusiles "Kaláshnikov" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla colombiana.

Rivadeneyra agregó que, aunque su investigación se encuentra en fase preliminar, hay "indicios" que permiten afirmar que los servicios secretos estadounidenses tuvieron responsabilidad en el caso. Entre estas pruebas mencionó que ninguno de los cuatro vuelos que trasladaron las armas a territorio en poder de las FARC tuvo inconveniente alguno para llegar, a pesar de ser detectados.

Según el parlamentario del partido Perú Posible, la intención de la CIA era aumentar la capacidad de fuego de la guerrilla para propiciar la firma del Plan Colombia, que inicialmente fue rechazado por Bogotá.

Ese Plan, destinado formalmente al desarrollo social y la lucha antidrogas, fue auspiciado por Estados Unidos, que aportó para él 1.300 millones de dólares, y la guerrilla considera que oficializa la intervención militar estadounidense en el conflicto colombiano.

Los "Kaláshnikov" entregados a las FARC costaron quince millones de dólares, cinco de los cuales se pagaron en efectivo y el resto con el equivalente en cocaína, aseguró Rivadeneyra. Agregó que, debido a la participación de la CIA en la operación, Jordania otorgó todas las facilidades para la venta de los fusiles, aunque los compradores utilizaron, al parecer, documentación falsa. El congresista considera que ni Fujimori ni su entonces colega estadounidense, Bill Clinton, conocieron la operación.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal