Por primera vez en la historia de ambos países, la República Democrática Popular de Corea del Norte y España establecen este miércoles, relaciones diplomáticas. Todas las cuestiones diplomáticas y consulares relativas a Corea del Norte serán gestionadas desde la Embajada de España en Pekín, dirigida por el embajador Eugenio Bregolat.
Madrid sigue así los pasos de Bélgica, que el pasado martes decidió normalizar sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte, después de que hicieran lo mismo otros países de la UE como Italia, Holanda y el Reino Unido. El régimen de Pyongyang dio un giro inesperado en su política tras la reunión que mantuvieron el pasado verano en esa capital el líder norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, último premio Nobel de la Paz.
El pasado mes Kim Jong Il hizo una visita a China durante la que se reunió con el jefe de Estado chino, Jiang Zemin, quien recomendó a su colega seguir una política de apertura al exterior e iniciar reformas económicas para impulsar el desarrollo de su país. Kim Jong Il, quien devolverá su visita a Kim Dae Jung a mediados de este año, se interesó en China, donde estuvo durante más de una semana, por las reformas que están convirtiendo a la nación asiática en una potencia de la región.

EN PEKÍN
España y Corea del Norte establecen relaciones diplomáticas
El intercambio de cartas de los ministros de Asuntos Exteriores español y norcoreano tiene lugar en Pekín este miércoles por la tarde (09.00 de la mañana en España), según han informado fuentes de la Unión Europea en la capital china. España se une así a varios países de la UE que han decidido normalizar sus relaciones con Pyongyang.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal