Menú
ESTE MIÉRCOLES SE REÚNE CON SHARON

Aznar corrige la percepción negativa de Ariel Sharon que manifestó Piqué

Aznar ha dicho en Egipto que no es partidario de juzgar a nadie "por hechos pasados", en alusión a Sharon, con quien se reúne este miércoles en Israel. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, dijo días atrás que Sharon no era el más adecuado para ocupar la jefatura del Gobierno israelí. Cuando comenzó la nueva intifada, Piqué calificó a Sharon de "provocador".

José María Aznar ha restado crédito a la percepción negativa que de Ariel Sharon tiene su ministro de Exteriores, Josep Piqué. Así, mientras Piqué dijo días atrás que Sharon podría dificultar el proceso de paz al calificar su visita a la Explanada de las Mezquitas como una “provocación” que desembocó en la actual intifada, Aznar dice ahora que no se debe juzgar a nadie “por hechos pasados”. El presidente se reunirá este miércoles con Sharon en Jerusalén. En este viaje no le acompaña Piqué, que está en Bulgaria.

Aznar se reunirá este miércoles en Jerusalén con Sharon, en una jornada en la que se entrevistará además con el primer ministro en funciones, Ehud Barak, y con el titular de Asuntos Exteriores, Slomo Ben Amí. Aznar dijo en Egipto que Sharon tendrá que definir la política de su Gobierno y, en función de ello, habrá que adoptar las posiciones correspondientes, "pero -precisó- no mirando al pasado". Al respecto, el presidente egipcio señaló que los líderes del Likud han hecho declaraciones muy "agresivas e irresponsables", pero indicó que Egipto esperará "a ver qué pasa más adelante".

No estaba previsto que Aznar viajara a Israel hasta este mismo lunes por la mañana, cuando comenzó su viaje a Egipto. Fue entonces cuando fuentes de La Moncloa confirmaron que el presidente del Gobierno español viajaría a Israel, aunque este martes no supieron explicar en calidad de qué emprendía tal gira, si como enviado de la UE o en representación de España. Lo cierto es que, tras la reunión celebrada en Egipto entre Aznar y Arafat, el presidente español lleva un mensaje del líder palestino al primer ministro electo israelí.

José María Aznar ha expresado en Egipto su esperanza de que tras sus contactos con el líder palestino, Yaser Arafat, se avance en el camino de la paz porque no se debe contribuir "a estar más lejos", según dijo Aznar.

Mubarak difiere con respecto a Aznar

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dicho que sería "una pérdida de tiempo" convocar ahora una Conferencia de Paz en Madrid porque "no hay nuevas bases" de avance entre israelíes y palestinos. Definía así su posición con respecto a la propuesta lanzada por Aznar y Arafat de estudiar la convocatoria de una nueva Cumbre de Madrid. Aznar matizó su postura al afirmar que lo importante no es que se celebre “en un sitio o en otro”, sino que siga el avance sobre el proceso de paz.

Aznar señaló que se está ante un proceso muy largo "que, en algún momento, tendrá que desembocar en fórmulas definitivas y estables", y consideró que sería "absurdo que el caudal y el acervo que se ha ido construyendo con tanto esfuerzo y ha puesto a las partes más cerca que nunca, pueda ser destruido, revisado o retroceda a etapas anteriores".

Mubarak y Aznar hicieron estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta, tras reunirse durante una hora en el Palacio Presidencial de El Cairo con motivo de la visita oficial del jefe del Ejecutivo español.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj