Wang Jinting, Jie Peigong, Huang Shanying, Zhuang Mingtian, Li Tuzhuan, Wu Yubo y Ye Jichen fueron ejecutados en tres ciudades de la provincia sureña de Fujian, centro del mayor escándalo de corrupción y contrabando de la historia de la China moderna. Según la sentencia del Tribunal Popular Superior, Wang, Jie, Huang y Zhuang colaboraron con la banda organizada por Lai Changxing para introducir ilegalmente a China cigarrillos, coches, combustible y plásticos, mediante una amplia red de corruptelas y facturas falsas.
Juntos evadieron impuestos por valor de 6.000 millones de yuanes (134.000 millones de pesetas), por lo que el tribunal decidió también confiscar todos sus bienes y propiedades personales. Los demás ajusticiados colaboraron en la red de contrabando desde sus puestos en el Gobierno local, la Oficina de Aduanas de la ciudad de Xiamen y el Banco Comercial e Industrial de China en la misma localidad.
Estas ejecuciones son las primeras del escándalo multimillonario, que hasta ahora se ha saldado con 14 penas máximas y varias decenas de condenas a diversos años de cárcel, mientras más de cien acusados están todavía a la espera de juicio. Los "peces gordos" del escándalo de Xiamen, entre los que se encuentra el ex-vice jefe de policía de Fujian Zhuaang Rushun, el vice alcalde de Xiamen Lan Fu y el ex-director de Aduanas de Xiamen Yang Qianxiang, serán ejecutados más adelante, ya que sus condenas a muerte han sido también apeladas al Tribunal Popular Superior.
Por otra parte, el mayor responsable del escándalo multimillonario, Lai Changxing, se encuentra detenido en Canadá, donde sus abogados intentan detener el proceso de extradición a China con el argumento de que Lai sería irremediablemente condenado a muerte por crímenes económicos.
Lai, fundador y director del Grupo Empresarial Yanhua, tejió en la década de los 90 una red de amistades y colaboradores en la provincia de Fujian (frente a Taiwán), donde sobornó, extorsionó y corrompió a numerosos altos cargos de la administración, el gobierno y el Partido Comunista.

AL RECHAZAR LAS APELACIONES
Ejecutados en China siete implicados en el escándalo del contrabando
Siete personas condenadas a muerte por el escándalo de contrabando de Xiamen (Sur de China) fueron ejecutadas el viernes después de que el Tribunal Popular Superior rechazara sus apelaciones.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal