Menú
EN EL NEW YORK TIMES

Un ex director de la CIA reconoce la dificultad de detectar traidores

A pesar de las drásticas medidas de seguridad que toman los centros de espionaje en EEUU, es realmente difícil detectar agentes traidores, según el ex director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), Robert Gates en un artículo de opinión publicado por el The New York Times. “Un espía cuidadoso que conozca bien los trucos del mundo del contraespionaje es muy difícil de identificar. Esto ocurre especialmente en el ejército, el FBI y la CIA donde los colegas se fían demasiado del uno y del otro”, sostuvo Gates.

Según el ex director, el espía arrestado, Robert Hanssen utilizó su adiestramiento como espía para protegerse a sí mismo. “El nunca dio señales de que estaba recibiendo enormes cantidades de dinero, el nunca se reunió con sus clientes de Rusia, jamás les dijo cuál era su verdadera identidad y utilizó su acceso a los archivos del FBI para saber si estaba siendo investigado”, explicó.

"Hay que ser realistas" y entender que en cualquier sociedad democrática las actividades de contraespionaje son "decididamente difíciles y nunca serán perfectas", subrayó el ex agente de la CIA.

Según la policía federal, Hanssen espió durante 15 años para la URSS y después para Rusia, un hecho que ha alentado un nuevo debate sobre la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad de Estados Unidos, y ha motivado una profunda revisión de los servicios de contraespionaje.

Robert Philip Hanssen, un experto en espionaje electrónico con una casi limpia hoja de servicios en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desde hacía 27 años, se declaró inocente de los cargos de supuestamente suministrar secretos de este país a un gobierno extranjero.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal